ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de julio de 2014

Holanda lo deja libre

Tal Cual

El Reino de los Países Bajos se pronunció favorablemente sobre la detención del general Hugo Carvajal. Desde 2008 en Venezuela se han consignados pruebas al Ministerio Público pero no aperturan ningún caso. En enero de 2014 fue enviado a Aruba y ayer fue cuando Holanda lo reconoció como cónsul

DAMARINS ALEJANDRA DÍAZ

El Gobierno De Holanda emitió este domingo una carta, a través de la cual reconoce al general Hugo Carvajal como diplomático activo de Aruba. El anuncio fue dado por el canciller venezolano Elías Jaua.

Durante una entrevista realizada el pasado domingo 27 de julio durante el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, transmitido por la televisora del Estado, VTV, Jaua leyó un comunicado en el cual la comunidad holandesa confirmaba al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Carvajal, como cónsul venezolano en la isla de Aruba.

LOS CARGOS

Luego de su detención el pasado 23 de julio el Gobierno estadounidense se encontraba a la espera de la solicitud de extradición, bajo la acusación de colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC. Carvajal fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2008, junto con otros militares venezolanos, de financiar a las FARC. También en 2013 fue acusado por la Corte del Distrito del Sur de Florida.

El “El Pollo” Carvajal, como se le conoce al ahora oficialmente cónsul de Aruba, se encontraba detenido a la espera de la solicitud de extradición, hecha por EEUU, la cual tenía un plazo de 60 días para ser enviada. Presuntamente esta detención estaba sujeta a negociación con el Gobierno de EEUU, la cual se hizo desde Washington con el exmagistrado Eladio Aponte Aponte como mediador.

HOLANDA SE PRONUNCIA

En el comunicado emitido por el reino se hizo referencia al artículo 13 del convenio consular de los países bajos, donde se expresa que “el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.

En ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular, las cuales beneficiaron a Hugo Carvajal Barrios, por la violación de la inmunidad al momento de la detención del pasado 23 de julio. El comunicado de la colonia holandesa agregó que se encargara de la pronta libertad del mayor general Hugo Carvajal.

En horas de la tarde de ayer el vicecanciller Calixto Ortega arribó un avión con destino a Aruba junto a una comisión para asegurar que los derechos de Carvajal sean respetados y a su vez regresar a territorio venezolano con el afectado para que el mismo comparta con sus familiares luego de lo que calificaron como un atropello diplomático.

En este sentido, Elías Jaua expresó que “el reino de los países bajos respondió a los reclamos legítimos de la detención ilegal”. Es importante resaltar que Carvajal fue enviado a Aruba en enero y no fue hasta ayer que las autoridades holandesas aceptaron acreditarlo como cónsul venezolano. Hay que destacar que desde el año 2008, según denunció el diputado Ismael García, se han consignado pruebas y solicitudes de investigación contra este funcionario de inteligencia venezolano y jamás se han abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario