ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 21 de abril de 2014

EL PAQUETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO

Plinio R. Carvajal H.
http://www.visionyanalisis.blogspot.com


Resulta entendible que el tema de las protestas, la represión y la violencia, acaparen titulares, análisis y entrevistas en los medios de comunicación social y en la mente del colectivo nacional; más aún, cuando la calma parece llegar, la destitución y arresto de dos alcaldes de oposición así como la defenestración de una diputada, naturalmente también de oposición; viene al rescate para impedir que la calma llegue al país.

Esto ha ocasionado que algunos eventos igualmente importantes haya pasado por debajo de la mesa comunicacional, nos referimos al PAQUETE ECONÓMICO del gobierno de Nicolás Maduro.

En esta semana ha ocurrido una nueva devaluación, realizada a través del SICAD II, que llevó nuestra moneda de 11,30 bolívares a un promedio de 50 Bs/dólar, una devaluación del 340%, o del 690% si se compara con el 6,30 prometido por Maduro para todo el año. Este Lunes Negro deja chiquita la del Viernes Negro de 1982, que fue del 75%, salió Maduro peor que Luis Herrera. Pero esa no fue la única medida; otras medidas que forman parte de este Paquetazo son la subida de los precios de alimentos básicos: el valor del pan será de Bs. 5,52 (24%), el kilogramo de pasta se ubica en Bs. 4,33 (32%), harina de maíz 7.20 (46%), arroz 7,20 (28%), café 44.66 (24%).

¿Qué significan estos aumentos? Significan un reconocimiento tácito de que no es posible mantener los precios bajos por decreto. Este gobierno, tanto bajo la presidencia de Chávez como de Maduro, trató de mantener la inflación baja regulando los precios amenazando y castigando a los productores y empresarios; pero el resultado de esta política no solo fracasó en controlar la inflación, la mayor del mundo, sino que nos llevó a ser un país netamente importador y a una profunda crisis de abastecimiento. Se nos prometió una economía “autógena”, es decir, autosuficiente, y gracias estas políticas aplicadas durante 15 años somos un país más dependiente del extranjero como nunca habíamos sido.

¿Son malas estas medidas? No. No son malas, son necesarias para tratar de paliar la crisis; eran necesarias hace mucho tiempo atrás, el gobierno se resistía a tomarlas por el costo político, pero la crisis, tanto económica como social y política los obligó a hacerlo. Cuando pase un tiempo y la inflación vuelva a subir los costos, será necesaria una nueva crisis para obligar al gobierno a tomar la medicas económicas, capitalistas necesarias?¿Aún queda gente en Venezuela que piensa que la economía se rige por decretos? ¿O ya se han dado cuenta de que la única forma de bajar los precios y la escasez es con más producción, más empresas, más productividad? Este modelo ya fracasó en todo el mundo, en la Unión Soviética, en China, en la Alemania socialista, en la Corea socialista, en Cuba, que por cierto, acaba de aprobar una Ley de Apertura a la Inversión Extranjera para vitalizar la economía de la isla. Ellos ya se dieron cuenta de que las expropiaciones, castigos, agresiones a los productores no funcionan; la creación de nuevas leyes que amenazan a los productores tampoco funcionan, hasta Fidel Castro reconoció su fracaso en el 50 aniversario de la revolución.

Cabe destacar que cuando Maduro llamó a la Mesa de Dialogo participaron políticos, empresarios, religiosos y miembros de la sociedad civil, sin embargo, la única mesa de dialogo que ha producido algún resultado ha sido la mesa económica; derechos humanos, política, legal son mesas que no funcionan; esto se debe a las enseñanzas de la Historia. La Unión Soviética y los Estados Unidos se enfrentaron políticamente, diplomáticamente, incluso militarmente a través de terceros, como en Vietnam, Angola, Afganistán y el Medio Oriente, pero los que derribó a la Rusia Soviética sin disparar un tiro fue la crisis económica.

Es más, ya crearon la cartilla de racionamiento electrónica, que no garantiza abastecimiento, pero si garantiza al Estado el control de lo que Ud. consuma; el gobierno decidirá cuanto debe Ud. consumir de cada producto y en base a eso le permitirá comprar una cantidad determinada en un tiempo determinado. ¿Ese es el país que Ud. quiere?

El Terremoto en Chile

Antes que nada queremos solidarizarnos con el pueblo chileno que acaba de sufrir un desastre natural, y vaya nuestra solidaridad a los familiares de las cinco personas fallecidas en el sismo. Pero quiero resaltar que resulta sorprendente que aunque acaba de sufrir un terremoto de grado 8.3 en la escala de Ritcher ha salido casi indemne de semejante aflicción. Esto lo digo desde la perspectiva de una persona que vivió el terremoto de Caracas de 1967, que fue de grado 8,5 y dejó una estela terrible de destrucción y muerte.

Sin embargo, la vida quiso que mi primer trabajo fuera en una empresa de ingeniería especializada en modelos matemáticos computarizados para la simulación de sismos y sus efectos en las edificaciones, esto me permitió conocer los profundos estudios que realizaron las autoridades, universidades y el Colegio de Ingenieros de Venezuela y que dieron como resultado un conjunto de normas sísmicas que deben cumplir los proyectos y desarrollos urbanísticos en nuestro país. Me asalta una duda. ¿Las construcciones realizadas por empresas bielorusas, uruguayas, chinas, iraníes y otras, contratadas por el gobierno nacional, han sido supervisadas y obligadas, como son las realizadas por empresas venezolanas, a cumplir con las estrictas normas sísmicas de nuestro país? ¿Resistirían un sismo de una magnitud similar a la de Caracas 1967 o Chile 2014? Me asaltan dudas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario