fotos | LUIS SÁNCHEZ
Cubiertas de lodo quedaron las calles de La Punta y Mata Redonda |
Gladys Saavedra, María Tenorio, Aura Rojas y María Cristina Díaz |
Frente a esta situación, los vecinos alegan que ya es hora de que el Estado asuma el pago de las viviendas afectadas y que deseche la idea de llevarlos a refugios. Ratifican que no abandonarán la comunidad hasta tener respuestas concretas al respecto.
Aunque personal con maquinaria pesada está sumado a las labores de la limpieza y rescate de la zona, los afectados alegan que esto no es suficiente, porque si vuelve a llover, serán nuevamente víctimas de las inundaciones y perderán de nuevo sus enseres.
Al respecto, Gladys Saavedra comentó que las familias han acudido a la gobernación del estado y en esta instancia la respuesta que han recibido es que no hay capital para pagarles sus inmuebles.
Ante este panorama, afirmó que no están dispuestos a ser traslados a ningún lugar hasta tener la certeza de que recibirán una vivienda digna, tal y como lo ha pregonado el mandatario regional, durante sus visitas a los sectores afectados.
“Yo pagué mi casa por hipoteca y voy a luchar al igual que el resto de las familias, porque se me cancele el valor total de la propiedad, para mudarme a un sitio digno, con mi familia”, subrayó.
Por su parte, María Tenorio, recordó que existe una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2006 y hasta la fecha, muy pocas familias han sido indemnizadas y quienes permanecen en la zona tienen que vivir con las aguas putrefactas empozadas en las principales calles.
Tenorio aseveró que no quieren mesas de trabajo, ni diagnósticos, ni ser trasladados a refugios, sino hechos concretos como la indemnización, o de lo contrario tendrán que irse a Caracas a plantear al Presidente lo que está ocurriendo.
“Cada vez que vamos a la gobernación, nos dicen que no hay dinero, pero hay familias que no son casos prioritarios y salen con sus carpetas firmadas por el gobernador. La justicia debe ser para todos por igual”, resaltó.
Similar opinión compartió Aura Rojas, quien comentó que a su madre le dio varios ACV y ni así han recibido pago. A su juicio, cada día la amenaza crece en estas comunidades por el pronóstico de lluvias.
Rojas indicó que el Estado está en la obligación de ofrecer a las familias, la oportunidad de buscar sus viviendas, porque a su criterio, construir nuevas es un proceso que tarda y la emergencia está latente.
Por su parte, María Cristina Díaz comentó que esta idea ya debería materializarse, y el gobernador debería firmar las carpetas de las familias afectadas, que llevan esperando una vivienda digna.
Igualmente, afirmó que ya está cansada de acudir al edificio estadal, con su documentación en regla, y no ha tenido ninguna respuesta concreta, lo que a su juicio “es una burla con los familias que están enfrentando esta grave situación, por ello no estamos dispuestos a que nos lleven a refugios”.
Luego de esbozar parte de sus planteamientos y necesidades, los afectados exhortaron al gobernador a que visite la zona, se siente con ellos y juntos puedan definir una solución más expedita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario