Nizar Richani, miembro de la comisión de control y nivel del Lago de Valencia. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño
El ciclo de lluvias en Venezuela está conformado por 7 años de precipitaciones fuertes y 7 de lluvias débiles. El 2012 es el tercer año del primer caso y se espera que las lluvias aumenten el nivel del Lago de Valencia unos 60 o 70 centímetros, lo que harías que el agua sobrepasara el muro al sur de Aragua e inundara la zona, detalló ingeniero Nizar Richani, miembro de la comisión de control y nivel del Lago de Valencia del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.
Si el comportamiento de las lluvias y el del consumo del agua continúan, detalló Richani, dentro de unos meses el lago puede ocupar espacios de urbanismos de La Punta y Mata Redonda, en Aragua. "Hay que desalojarse con medida de urgencia esos habitantes porque están corriendo peligro por el aumento del lago".
El presidente del Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería agregó que la calidad de los servicios públicos de Aragua ha disminuido cercanos a La Punta y Mata Redonda, pues el sistema de aguas negras está colapsado. Sostuvo que el crecimiento del lago también está afectando al viaducto La Cabrera y casi a la autopista Valencia-Güigüe. Richani explicó que si no se construye el trasvase que según Iván Pérez Castillo debe ser de 18 mil litros por segundo, en unos tres o cuatro años pudiese estar comprometida la planta de tratamiento de Los Guayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario