ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Venezuela celebra 359 años de fe y esperanza en la Virgen de Coromoto. Declarada también patrona de Caracas.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA


Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, cada 8 de septiembre donde apareció hace 359 años, como en todo el país.

La Virgen de Coromoto se celebra tres veces al año, el 2 de febrero, 8 de septiembre y 11 del mismo mes

Desde aquel entonces, la patrona del país ha cubierto con su manto de fe y bendiciones al pueblo venezolano, especialmente al estado Portuguesa.

Año tras año, miles de feligreses peregrinan a Guanare para dar tributo a esta virgen a quien acreditan múltiples milagros a lo largo de la historia. Sus fiestas se unen con las de la Virgen del Valle.

Esta fiesta reúne a miles de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen de Coromoto.

Un poco de historia

La leyenda cuenta se apareció en 1652. El cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una señora de extraordinaria belleza quien les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el cacique Coromoto le narró lo sucedido.

Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el cacique quien se fue a la selva. El sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen volvió a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. La virgen María se le acercó a Coromoto y le dejó en la mano un pequeño pergamino con su imagen. El pergamino fue llevado a la iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo "Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto".

Aparición de la imagen

La única y prodigiosa aparición, históricamente comprobada, que Maria Santísima graciosamente se dignó hacer en Venezuela. El hecho de las primeras apariciones tuvo lugar el año de 1651, pero la aparición solemne y principal ocurrió el 8 de Septiembre de 1652. A corta distancia de la Ciudad de Guanare, existía la tribu de los Indios Cospes quienes con sus Caciques a la Cabeza estaban reacios a convertirse a la fe Cristiana. La Santísima Virgen en más de una ocasión se apareció a éste Cacique, y le exhortó a que fuese en busca de misioneros para que éste lo bautizase a él y a su tribu.

Se fundó luego un pueblecito con los indios reducidos ya a misión. Pero como el propio cacique tardara aún en bautizarse y cansado de la nueva vida intentara volverse a sus costumbres salvajes, se apareció de nuevo la Virgen María una noche en la choza del indio, donde fue vista también por otras dos indias y un niño. El Cacique airado contra la "Bella Mujer", porque creyó que venia a reprocharle su conducta, se lanzó contra ella para atraparla. En aquel momento la virgen desapareció y el cacique siguió apretando en sus manos una bella imagen, en estampa.

Wilmer Díaz, párroco de la iglesia de La Coromoto

Patrona de Venezuela y de Caracas

Esta imagen religiosa no solo es la patrona de Venezuela, sino también de la ciudad capital. El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, anunció la semana pasada que la Santa Sede aprobó la declaración de la Virgen de Coromoto como patrona principal de la Arquidiócesis de Caracas. El anuncio se hace en vísperas de la solemnidad de la virgen, que se celebra este 11 de septiembre.

El decreto respectivo del Vaticano tiene fecha del 15 de junio, según nota de prensa de la arquidiócesis. Sin embargo, la proclamación solemne del patrocinio se realizará en un acto especial el 19 de noviembre de este año, cuando concluirá solemnemente la Misión Continental Evangelizadora.

El documento precisa que Caracas tiene como patrono al Apóstol Santiago. Sin embargo, esa devoción no está muy extendida entre los fieles de la ciudad, y la arquidiócesis no tenía una patrona principal.

"Luego de serios estudios históricos y habiendo consultado al clero y fieles de la iglesia en Caracas, el cardenal Urosa, en unión con sus Obispos Auxiliares, propuso a la Santa Sede esa declaración, y obtuvo la aprobación de la misma", señala la nota. El decreto, aclara, no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones.

La decisión de escoger a la Coromoto como patrona tiene como fin "reforzar la devoción a la Santísima Virgen María, entre las muchas advocaciones de María Santísima veneradas por los caraqueños".

El devoto de la virgen William González cuenta que tiene una imagen de La Coromoto desde hace 50 años como herencia familiar traída de España

Cronograma de actividades

Pues no sólo celebran desde Guanare estado Portuguesa, sino también desde distintos puntos del país se concentran para la solemne eucaristía en la basílica menor Nuestra Señora de Coromoto en Quebrada de la Virgen, donde esperan recibir a los miles de devotos.
En el estado Aragua, se dan cita las fiestas patronales en honor a nuestra señora de coromoto, desde el pasado 2 de septiembre hasta el día de hoy el cual se celebra la solemnidad de la virgen.

Según el párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Coromoto, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre, Wilmer Díaz, las actividades comenzaron la semana pasada y en el día de hoy darán el acto de solemnidad de la virgen a partir de las 5 de la mañana.

5:00am Misa de la aurora. Amanecer con Nuestra Señora de La Coromoto

10:00am Misa de los niños con Nuestra Señora de La Coromoto. Investidura de los monaguillos y premiación de los niños ganadores del concurso.

6:00pm Santa misa solemne en honor de la virgen presidida por monseñor Rafael Conde, obispo de Maracay

7:30pm Procesión con la imagen de la virgen y culminan las fiestas con el lanzamiento de los fuegos artificiales.

································································································

Maracayeros pidieron seguridad a la Patrona de Venezuela
El Aragueño
11-09-2011


En el marco de la conmemoración de los 359 años de la aparición de la Virgen de La Coromoto y los 59 años de su coronación como Patrona de Venezuela, los maracayeros no dudaron en elevarle sus plegarias para que, entre otras cosas, disminuya la inseguridad y se le conceda más paz y entendimiento a los ciudadanos.

Y es que el denominador común de los maracayeros le pidió a la Patrona de Venezuela que les conceda el milagro de disminuir los hechos delictivos que día a día se apoderan de las calles del país, tras asegurar que “la inseguridad mantiene azotados a todos los venezolanos, sin distingo de clero, raza ni condición social”.

Otras de las peticiones que elevaron los maracayeros a la Virgen de La Coromoto fue el mejoramiento del sistema de salud pública del país, tras asegurar que “actualmente no hay respeto por la vida de los ciudadanos”, en virtud de ello, no dudaron en incluir que se respete el derecho a la vida como una de las principales plegarias. AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario