ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

Prove pide ejecutar obras para controlar el Lago de Valencia

1º/06/2011 - La noticia salió publicada ayer en El Universal, El Carabobeño y algunos diarios de circulación regional y nacional, pero era importante publicarla acá en Aragua sin Miedo. Agradecemos a quien nos la hizo llegar a nuestro correo electrónico araguasinmiedo.blog@gmail.com

El nivel del Lago de Valencia sigue creciendo a diario. (Foto: El Carabobeño)

El parlamentario por Proyecto Venezuela (Prove), Germán Benedetti, explicó que sólo la ejecución de obras hidráulicas, detendría el crecimiento de la cota del lago y pondrían fin al trasvase de aguas contaminadas que afectan las poblaciones de Aragua y Carabobo.

MARIANELLA RODRIGUEZ | EL UNIVERSAL
martes 31 de mayo de 2011 03:45 PM


Valencia.- La ejecución de las obras hidráulicas es la única salida para contrarrestar los efectos provocados por la crecida del nivel de las aguas del Lago de Valencia; así se evitaría una posible tragedia que afectaría a miles de familias localizadas en las adyacencias del estuario y la destrucción de los reservorios de agua potable que surten a 3 millones de personas de los estados Aragua y Carabobo.

Los miembros de la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo explicaron que la Declaratoria de Emergencia y de evacuación de zonas de riesgo emitida por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, también debe incluir la inmediata ejecución de las referidas obras que fueron aprobadas hace once años pero que hasta la fecha, según Informe de Contraloría del Estado Carabobo que data de agosto de 2010, solo se ha ejecutado el 51% de la obra con una inversión de 748 millones de bolívares.

El parlamentario Germán Benedetti manifestó que la solución del gobierno Nacional no se debería limitar a desalojar viviendas y fincas ubicadas a orillas del lago, o hacer que colapse el viaducto La Cabrera al permitir que el nivel del lago continúe en ascenso y supere la cota de 412 a 414 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Señaló que se han cometido errores y omisiones por parte de las instancias involucradas lo que ha puesto en riesgo la vida de las familias residentes de Brisas del Lago, La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay, cuyas viviendas ya han sido anegadas.

Benedetti explicó que solamente la ejecución de obras hidráulicas aprobadas desde año 1999 detendrían el crecimiento de la cota del lago y pondrían fin al trasvase de aguas contaminadas con desechos químicos no potabilizables por las Plantas de Agua Potable Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, que surten a las poblaciones de Aragua y Carabobo y que afectan la salud de más de tres millones de personas que actualmente consumen aguas que no pueden ser potabilizadas.

"Fue el propio Gobierno Nacional a través de Minamb e Hidrocentro, el que generó la crisis de inundación del Lago de Valencia al cumplir con las obras que hubiesen evitado las descargas de 14 mil litros por segundo de aguas residuales sobre el lago, y que lo han hecho crecer más de tres metros sobre su nivel milenario durante los últimos tres años", acotó.

Dijo que la destrucción del Sistema de Agua Potable Regional I y II de Aragua, Carabobo y Cojedes comienza con la irresponsable decisión del Minamb e Hidrocentro de no haber construido la red de colectores de aguas residuales previstas en el Decreto de Emergencia Presidencial de Saneamiento del Lago de Valencia del año 1999 cuando se inundaron por primera vez 400 viviendas en el sector La Punta y otras alrededor del Lago construidas con los debidos permisos por la Alcaldía de Girardot en 1980 sobre la cota 408 msnm, cuando el lago se encontraba en la cota 401 msnm.

"No haber ejecutado estas obras dentro del lapso aprobado de cinco años, según exigidos en Decreto Presidencial de ese año, obligó al Ministerio del Ambiente a construir la primera solución corre arruga, es decir, un terraplén de 1.200 metros de longitud y 3,50 metros de alto entre cotas 408,50 y 412 msnm para ganar tiempo y solicitar nuevamente la ejecución de las mismas obras en mediante un nuevo Decreto Presidencial de Emergencia de Saneamiento del Lago de Valencia del 23 de Febrero del año 2005".

Precisó que nuevamente no se ejecutaron las obras de construcción de colectores ni de ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales para cubrir el déficit de tratamiento de 15.000 litros por segundo, y se construyó el segundo paliativo que fue el trasvase criminal de 5.600 litros por segundos de aguas contaminadas desde el Lago de Valencia hacia el Embalse Pao Cachinche puesto en operación desde septiembre de 2007 hasta la fecha como una medida desesperada de Minamb para evitar el continuo crecimiento del lago de Valencia por descargas de aguas cloacales.

1 comentario:

  1. debemos prestar atencion a esto q esta ocurriendo con el lago.......... los afectados seremos nosotros los vecinos, ya q las autoridades no hacen nada al respecto

    ResponderEliminar