Educadores activos, jubilados y pensionados, protestaron ayer a las puertas del liceo Agustín Codazzi, por la instalación de dos unidades móviles en esa institución para la asistencia médica de los docentes y demás beneficiarios del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Los educadores y demás trabajadores de la educación protestaron a las puertas del liceo Agustín Codazzi
El profesor Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del Estado Aragua, indicó que conjuntamente con el Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados en Educación, Fetrasined y otras organizaciones sindicales del gremio educativo, protestaron a las puertas del liceo Agustín Codazzi la arbitraria decisión que tomaron las autoridades del Ipasme de instalar dos camiones para brindar asistencia médica a los trabajadores de la educación en esa institución educativa.
"Esta decisión arbitraria tomada por el presidente del Ipasme a nivel nacional, está afectando a todos los educadores y a todos los trabajadores de la educación por cuanto aquí no existen las condiciones mínimas para la atención médica, ni de salubridad para atender el servicio de odontología, y por lo tanto estamos exigiendo que realmente se redefina esta problemática y den una alternativa distinta como es la de contratar una sede o un espacio físico donde verdaderamente se dignifique la atención de los profesionales de la educación que asisten diariamente al Ipasme para buscar atención médica", comentó Aguilar.
En segundo lugar, recalcó que también están protestando porque solo a escasos 8 ó 9 días de la visita de las autoridades del Ipasme a Maracay, la semana pasada los obreros no trabajaron en la remodelación de la vieja sede de esa institución.
"Nosotros no queremos transitar por la vía lamentable de lo que ocurre con el Teatro de la Ópera de Maracay y otras construcciones de antiguos gobiernos que tienen tiempo en reconstrucción porque se acabó el presupuesto. Éste es un problema serio, porque se trata de salud y en consecuencia exigimos que de forma inmediata se arreglen las instalaciones del Ipasme".
Al parecer del profesor Aguilar, la solución definitiva de esta problemática es la construcción de una nueva sede para los trabajadores de la educación en el estado Aragua, la cual tenga una característica diferente, donde atiendan dignamente al educador y demás afiliados bajo los parámetros que establece el artículo 83 de la Constitución, donde el Estado presta el servicio de salud para garantizarle el derecho a la vida a las personas.
"Creemos que no estamos siendo atendidos como seres humanos, porque aquí no hay condiciones mínimas para la atención realmente óptima de los trabajadores y trabajadoras de la educación, y en consecuencia protestamos y solicitamos la solidaridad de los obreros y de los empleados, enfermeras y enfermeros y del propio Colegio de Médicos, para que realmente exhorte a sus afiliados y no sigan atendiendo en estas condiciones totalmente infrahumanas e insalubres que pone en peligro la vida de quienes asisten a esta institución", aseveró el profesor.
Continuó diciendo que van a prolongar esta lucha y además tienen planificado asistir a la sede del Consejo Legislativo Regional, donde van a llevar un documento la semana próxima exhortando a esa institución a llamar a las autoridades del Ipasme y a la Autoridad Única de Educación para discutir una salida alternativa distinta a la que tomaron sobre atender de esa manera a los educadores y demás afiliados.
NORELIS OSUNA | elsiglo
foto | MAIKELL HERRERA
····················································
Maestros jubilados rechazan instalación de oficina móvil de Ipasme
El Aragueño
06-06-2014
Los miembros de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua manifestaron su malestar con pancartas y vociferando consignas, en rechazo a la instalación de unidades móviles de salud en el patio del Liceo Agustín Codazzi, para brindar los servicios del Instituto de Previsión y Asistencia Social Para el Personal del Ministerio de Educación (Ispame).
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Jubilados, informó “que debido a la decisión arbitraria de la directiva de Ipasme, de ubicar las oficinas de atención médica y especialidades en el Liceo Codazzi, sin consultar a los beneficiarios, decidimos salir a la calle para decirle un no contundente a una atención precaria a la intemperie”.
Consideró Aguilar que la directiva del Instituto de una manera arbitraria, mientras se rehabilitan los espacios de la sede del Ipasme, decidió instalar una unidad móvil en el patio de un liceo, “situación que consideramos un atropello, porque como educadores y que cancelamos nuestro servicio merecemos una atención de salud digna”.
Recordó que desde hace seis meses que se cerró el Ipasme los docentes estaban desamparados, hasta días pasados, cuando la directiva nacional decidió brindar unos espacios no aptos para el servicio médico. “Rechazamos esta acción porque queremos que se alquile una sede que nos brinde todas las especialidades médicas como nos merecemos”.
Igualmente, Aguilar hizo mención a que la semana pasada nuevamente se volvieron a paralizar los trabajos de rehabilitación de la sede de Ipasme, lo que vislumbra que nuestra salud seguirá en juego.
Para aclarar esta situación, la Asociación de Jubilados acudirán al Clea para solicitar la interpelación de la directiva nacional de Ipasme, para que “nos dé respuestas de esta grave problemática que estamos viviendo los docentes aragüeños”. BLM




No hay comentarios:
Publicar un comentario