La deuda con Panamá continúa y aún no se ha resuelto el pago de la acreencia con la línea aérea Copa, que asciende a 500 millones de dólares. Tampoco se ha aclarado el monto pendiente, mientras se habla de importaciones que nunca llegaron. Civenpa espera que situación se solucione al asumir nuevo presidente
BETSSY SANTISTEVAN GASTELU
Aunque ya se ha restablecido la actividad del consulado de Venezuela en Panamá, lo que ha permitido la agilización de los trámites, dijo el empresario que aún no está funcionando a plenitud el organismo. "Me imagino que el primero de julio, cuando asuma el nuevo Presidente de Panamá, se pondrá de acuerdo con el Gobierno venezolano para restablecer las relaciones y la parte consular", reiteró el empresario.
El titular de Civenpa aclaró que aún está pendiente por solucionar el envío de las remesas familiares desde Venezuela hacia Panamá y que se defina el pago del la deuda con el sector privado del referido país.
DEUDA CON COPA
De Sola denuncia que no se ha resuelto el pago de la deuda con la línea aérea Copa, que asciende a 500 millones de dólares por las ventas de pasajes, lo que obliga a la empresa a expender los boletos con 15 días de anticipación. "Hablé con el vicepresidente de Copa y no han tenido ninguna respuesta todavía del Gobierno venezolano sobre el pago de la acreencia".
El presidente de Civenpa señaló que no se ha aclarado el monto total que se les adeuda a los empresarios de Panamá. Los importadores venezolanos que compran en la Zona Libre de Colón deben más de 700 millones de dólares a los proveedores de la nación centroamericana, una cifra que otras fuentes elevan a 1.200 millones de dólares.
De Sola asegura, como interlocutor de los empresarios de Colón, que este sector tiene esperanzas en que esta situación se resolverá prontamente y de forma satisfactoria para ambas partes.
LIQUIDACIONES PENDIENTES
El fenómeno es inquietante para Colón, porque Venezuela es su principal cliente, con adquisiciones que equivalen a un promedio aproximado al 30% de sus operaciones totales al año.
De acuerdo con datos de la empresa Ecoanalítica, el Gobierno tiene atrasos por 25.870 millones de dólares por importaciones de bienes y servicios no liquidados a empresas, dividendos aprobados y no entregados, y deudas de Pdvsa con sus socios.
Sin embargo, el Ejecutivo, a través del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, subrayó que "la República no tiene deuda con ningún sector, tiene liquidaciones pendientes de divisas que estamos revisando".
Además, el Gobierno sostiene que está auditando los reclamos presentados, pues ha justificado que muchos no se corresponden con la realidad o han sido inflados de forma fraudulenta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario