Patricia de Ceballos promete ocuparse de lo más urgente y de lo importante de la capital tachirense. La candidata a la alcaldía dice que el chavismo no tiene pruebas para acusarla de nada. Asegura que le dará continuidad al plan de su esposo para mejorar al municipio
YOSSELYN TORRES
Fue una semana antes de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ. El ahora alcalde depuesto estaba seguro que le pasaría lo mismo que a su colega de San Diego, Enzo Scarano, y así sucedió. El 11 de abril le impusieron un año de prisión. Para el momento del fallo ya habían definido qué hacer con la candidatura de San Cristóbal.
Ceballos analizó lo que implicaba, pues la madre de sus tres hijos correría peligro. "Pero él conoce mi fortaleza, por eso decidió que debía lanzarme para las elecciones del 25 de mayo", expresó ella.
–¿Qué mérito tiene para ser candidata de San Cristóbal?
–Soy la esposa de un líder injustamente encarcelado, ese es quizás el principal mérito que tengo. Soy la esposa de un líder que ha sembrado en San Cristóbal un proyecto para hacer una mejor ciudad. Los sancristobalenses pueden estar seguros que conmigo se hará respetar y se le dará continuidad al proyecto que ellos apoyaron cinco meses atrás. Además, he estado siempre con él, desde que formamos parte del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Y tengo toda la disposición y fortaleza, pese a la adversidad, de trabajar por el sueño de mi esposo de construir un mejor San Cristóbal. La administración del exgobernador de Táchira César Pérez Vivas fue cuestionada.
–Usted fue pasante en Corposalud de esa época. ¿El chavismo tiene elementos para acusarla de corrupción?
–Eso es parte de una campaña de desprestigio. Como no pueden con nosotros, tratan de sembrar la duda. Es cobarde que ataquen a una mujer, a una madre responsable de sus acciones. Siempre he sido muy honesta y apegada a los valores. En mi paso por la Corporación de Salud, como estudiante de Ingeniería Industrial, se me contrató para realizar el manual de Normas y Procedimientos de la División Regional de Recursos Humanos. Estuve allí un año, entre 2011 y 2012. Me retiré por mi embarazo. Ellos no tienen pruebas en mi contra.
–¿Qué le dice a la gente que atribuye su candidatura a un acto de nepotismo y la llama advenediza?
–Desde hace dos años participo en el diseño del plan de gobierno de Daniel Ceballos, llamado "Para Todos". Durante ese tiempo visitamos a nuestras comunidades, dando a conocer el contenido de ese proyecto, y como lo conocieron votaron por él. Yo estoy aquí por eso. Es cierto que esta es una elección anómala. San Cristóbal votó por una persona que debió ejercer durante cuatro años, y ese anhelo fue violentado por el propio Poder Judicial. Ese arrebato inconstitucional y autoritario hizo que yo estuviera aquí.
–¿Qué error cometió su esposo en la Alcaldía de San Cristóbal durante las protestas que usted no cometería?
–Él se puso del lado del pueblo que lo eligió. Ahora está detrás de la cárcel de Ramo Verde por representar un liderazgo que defiende los derechos de todos, exigiendo un cambio para el país. Es un preso de conciencia. Ahí están los videos que muestran cómo él promovió la protección de los bienes públicos durante las manifestaciones.
–En caso de ganar las elecciones, ¿cómo trabajarían en la Alcaldía de San Cristóbal cuando Daniel Ceballos salga de la cárcel?
–Pronto se hará justicia. Él va a gobernar junto a nosotros. San Cristóbal tendrá el privilegio de contar con un alcalde y una alcaldesa.
–¿Cuándo entra en la política?
–Conozco a Daniel desde que estuve en el movimiento Justicia Universitaria. Ganamos siete de nueve cargos en la Experimental, él resultó electo consejero universitario. A mí me eligieron representante estudiantil ante el Decanato de Investigación. Y soy parte de esa generación que en 2007 levantó el ánimo en el país, por la defensa de la libertad de expresión y de nuestra Constitución. Triunfamos en el referendo constitucional de 2007. Aquí nació el mecanismo para blindar el voto, en eso estuvimos nosotros. También me activé en las campañas presidenciales de Henrique Capriles Radonski y soy miembro del equipo regional del partido Voluntad Popular en Táchira, electa en primarias.
–Detrás de bambalinas…
–En lo mediático se desconoce mi trabajo, pero son obvias las razones. Daniel tiene la vocación de servirle al pueblo y el carisma. Sin embargo, es importante que Venezuela conozca que aquí está una mujer que tiene experiencia política.
–A los dirigentes de Voluntad Popular los tienen en la mira, y están presos Leopoldo López y Daniel Ceballos. ¿Cómo ve el futuro de ese partido?
–Representamos una gran amenaza para este gobierno autoritario porque somos el progreso. Desde la parroquia queremos levantar la idea que ayudándonos los unos a los otros saldremos adelante. A este sistema que genera desempleo, inflación, cierre de empresas y profundiza la persecución a la disidencia no le conviene un partido así. Si trabajar por un mejor país representa ser blanco del oficialismo, lo seremos, pero no vamos a descansar hasta lograr nuestros objetivos.
–¿Que Táchira, especialmente San Cristóbal, se haya convertido en bastión de la resistencia es bueno o malo?
–Los tachirenses damos ejemplo de democracia, por eso nos denigran. Nos acusan de paramilitares y contrabandistas, pero nos hacen más fuertes e irreverentes. Jamás nos rendiremos ante este régimen.
–¿Qué proyectos tiene para San Cristóbal?
–Nos ocuparemos de lo urgente y lo importante. Hay que ocuparse de los desechos sólidos, que se han convertido en un problema. Tenemos planes de nuevas rutas y clasificación de la basura. También vamos a promover el reciclaje. Los ciudadanos están organizados en 20 núcleos de Progreso, que engloban a las cinco parroquias de la ciudad. Vamos a ocupar los espacios públicos para la convivencia ciudadana. En seguridad, en los próximos días 50 nuevos policías se sumarán a los 169 efectivos de la Policía de San Cristóbal. Pero las diferencias ideológicas nos perjudican, estamos supeditados a un Estado Mayor. Colocan tanquetas en las esquinas para intimidar a los manifestantes. Es necesario un plan integral para disminuir la criminalidad.
–¿Cómo ha asumido el hecho de ser candidata teniendo a su esposo preso, y al cuido de tres niños?
–Aquí estoy en mi casa, trato de pasar mucho tiempo con los niños. Ante la ausencia de su papá es importante que ellos se sientan protegidos. María Victoria tiene seis años; María Verónica, cuatro años; y Juan Daniel, de 22 meses. En más de 50 días con su papá en Ramo Verde solo lo han visitado dos veces. Los fines de semana visito a Daniel. Es duro someter a niños tan pequeños a eso. Creo que, aunque parezca cuesta arriba, con fortaleza y organización se pueden lograr los objetivos.
–¿Confía en el triunfo?
–Sí, tengo todas las de ganar, el oficialismo no tiene cabida aquí.


No hay comentarios:
Publicar un comentario