El Fadess dio a conocer su rechazo al convenio colectivo del Gobierno. El gremio laboral plantea un incremento en todas las escalas salariales que eleve el poder adquisitivo. Sugieren realizar un referendo para que trabajadores decidan destino de prestaciones y cajas de ahorro
LUIS MENDOZA
El presidente Maduro recibió el cuestionado proyecto luego de una marcha que hicieron los trabajadores rojos rojitos el fin de semana pasado desde la plaza Caracas hasta Miraflores, y que no fue producto de una amplia discusión democrática con los diversos sectores laborales.
Fadess objetó el documento porque estiman que se requiere "una participación de cada uno de los sindicatos que conforman la base de la federación", de acuerdo a Pablo Castro.
Castro califica la presentación de dicho convenio como "un acto de pantalla", pues los trabajadores no fueron consultados sobre el mismo. El dirigente opina que el acuerdo no debería ser "un saludo a la bandera" o "un contrato humanista", como lo calificó Maduro, donde no se calculen las pérdidas que han tenido los trabajadores en su patrimonio durante los ocho años que no se ha discutido su convención colectiva.
SALARIO PULVERIZADO
El representante de Fadess plantea que debe existir "un incremento en todas las escalas salariales, que reponga la pérdida del poder adquisitivo y que se ubique por encima del aumento de la inflación".
Añade que el proyecto de contratación colectiva debe amparar también a los trabajadores pensionados y jubilados, "quienes han sufrido las mismas consecuencias de las políticas del gobierno las cuales han pulverizado el salario con las dos devaluaciones que se han presentado en los últimos años".
En relación a la propuesta del gobierno de crear un fondo para administrar las prestaciones sociales y las cajas de ahorro, Rodrigo Penso, también miembro de Fadess, dijo que este gremio sugiere la realización de un referendo para preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo con que el Estado administre el fondo de prestaciones.
Penso asegura que los obreros "sienten una enorme desconfianza" debido a que "todavía el gobierno no ha dicho qué pasó con los 20 mil millones de dólares de Cadivi que la expresidenta del BCV, Edmée Betancourt, y el ministro Giordani afirman que fueron utilizados por empresas de maletín.
"Primero que digan quiénes fueron, que presenten esa lista y después eso le dará confianza a los trabajadores de que hay cierto nivel de eficiencia".
Penso lanza varias interrogantes sobre el tema: "¿Por qué las empresas que son del sector publico están en la quiebra?, ¿Qué pasó con algunas que eran prósperas, como es el caso de la electricidad que hoy está en una situación paupérrima?, ¿Qué pasó con Pdvsa, que hoy tiene una deuda enorme? ¿Podemos tener confianza en alguien que ha manejado mal las empresas del Estado y también ha manejado mal las compañías expropiadas y que antes eran prósperas?". Penso señala que a juicio de Fadess "el Estado debe presentar con transparencia informes de sus gestiones, que han sido ineficientes".


No hay comentarios:
Publicar un comentario