Lo que parecía una tarde tranquila en las inmediaciones de la UPEL-Maracay con la entrega de volantes por parte de algunos estudiantes en las inmediaciones de esta casa de estudios, terminó en una batalla campal entre estos jóvenes y la Policía de Aragua.
Durante esta acción violenta, las comisiones actuantes del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado utilizaron bombas lacrimógenas para tratar de calmar a los manifestantes que les lanzaban piedras mientras se refugiaban en las barricadas que habían establecido.
Más tarde, el equipo reporteril de elsiglo llegó al sitio y recogió el testimonio de los universitarios que prefirieron no identificarse para evitar represalias. En su intervención estos jóvenes aseguraron que sólo iban a llevar a cabo una actividad pacífica en apoyo al paro por 24 horas convocado por La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv); y al parecer fueron recibidos con violencia por parte de la Policía del Estado
Además dijeron que también tomaron la calle para exigir la liberación de todos los estudiantes hasta ahora detenidos, especialmente su compañero Marcel Suez, pues presuntamente lo quieren trasladar a Tocorón.
También, los manifestantes denunciaron que para las 6:00 de la tarde llegaron al lugar de la protesta algunos colectivos armados para tratar de sembrar miedo entre quienes estaban concentrados a las puertas de la UPEL.
Frente a esta situación, los universitarios hicieron un llamado a todos los profesores a que se sumen a esta lucha pero de forma pacífica para exigirle al Gobierno de turno que cumpla las exigencias de este sector que se han venido demandando desde que se iniciaron las olas de protestas no sólo en Aragua sino a nivel nacional.
Vale destacar, que como medida preventiva fue cerrado el paso vehicular por la avenida Las Delicias a la altura de la UPEL Maracay en ambos sentidos. Estos puntos fueron custodiados por funcionarios de la Policía de Aragua ante la posibilidad de que pudiera generarse otro hecho de violencia.
Hasta el cierre de esta edición no se confirmaron heridos por esta situación y aún algunos estudiantes estaban concentrados a las puertas de esa casa universitaria. Muchos aseguraron que se mantendrán en la calle sino reciben respuestas a sus exigencias.
LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA



No hay comentarios:
Publicar un comentario