Páginas

viernes, 23 de mayo de 2014

80% acatado paro universitario en la UCV y UPEL

El Periodiquito
Jueves, 22 mayo a las 19:29:39


Docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes también usaron como bandera de la protesta la inseguridad, fallas en servicios públicos y la escasez

Luego de la Fapuv haber llamado a paro universitario, este jueves a docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes de la UCV y UPEL Maracay acataron la medida de protesta en un 80%, la cual tenía como objetivo rechazar las aprehensiones de universitarios durante las protestas que se han registrado en el país.

El coordinador de la Fapuv en la UCV- Facultad de Agronomía, Luis Brito, destacó que los docentes y demás personal atendieron el llamado, por lo que se reunieron en asamblea para tratar varios puntos de la problemática.

Por su parte, el secretario de Reivindicaciones de la Asociación de Profesores de la UPEL, Niuman Páez, indicó que se quiere la libertad de todos esos jóvenes detenidos por protestar, cuando únicamente estaban ejerciendo un derecho democrático, en rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Igualmente se solidarizan con todas las necesidades que atraviesa el pueblo venezolano, del cual son parte ante el problema de la escasez, la inflación, la especulación y la inseguridad que hay, pues “cada día es notable el hecho de muertes de jóvenes valiosos para el país, quienes son asesinados por el hampa, mientras que el Gobierno se ocupa de factores externos al país”, puntualizó Páez.

Detalló que evidentemente hay un plan de radicalización en el marco democrático, por lo que ya se empieza a asomar un conflicto universitario.

Es importante destacar que la Fapuv no ha deliberado sobre un posible paro indefinido, pues por ahora se reunirán con los estudiantes para analizar otras acciones.

UC-La Morita acató detención

En la Universidad de Carabobo núcleo La Morita la paralización coincidió con la conmemoración de Santa Rita de Cassia que fue decretado día no laborable por la Alcaldía de Francisco L. Alcántara; cuestión que produjo una asistencia mínima al campus.

Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto: Pablo Ramos


·······················································

En la UPEL-Mácaro no perdieron clases

No obstante, en la UPEL-Mácaro, los estudiantes y profesores no obedecieron la convocatoria de Fapuv, y asistieron a las aulas de clases bajo la premisa de “ya era suficiente con un semestre perdido”. Dirigentes indicaron que la universidad es un espacio de formación educativa y no para hacer política.

Danilo Alvarado, secretario de organización del centro de estudiantes, se solidarizó con los universitarios detenidos, pero contrapuso la idea de los profesores sobre el llamado a paro de actividades en los campus por 24 horas. “Un día sin clases es una semana perdida, ellos (profesores) lo saben. No queremos más atrasos”, refutó Alvarado.

Ernesto Rojas Nieves
Foto: Raúl Milán


·······················································

En más de 80% se acató el llamado a paro en la Upel y UCV
El Aragueño
23-05-2014
María Carolina Lara
mclara@elaragueno.com.ve


Este jueves, las universidades en el estado Aragua acataron el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv); algunas en mayor magnitud que otras.

Es de resaltar que esta medida obedece al clamor de los docentes por la libertad plena e inmediata de los estudiantes detenidos, el cese de la represión y la defensa de las universidades sometidas a permanente violencia.

Por su parte, Niuman Páez, secretario de Reivindicaciones de Aproupel–Maracay, acompañado por el sector obrero y administrativo de esta casa de estudios, informó que acataron el llamado a paro, apoyando las solicitudes que desde el Fapuv se ha elevado al gobierno nacional, además de solidarizarse con todas las necesidades del pueblo venezolano en materia económica, alimentaria y de seguridad.

Detalló que el paro se llevó a cabo en más de un 80 por ciento, puesto que no pretenden coartar al estudiante de su derecho a la educación, por lo que si atendieron a las necesidades de los alumnos, aún y cuando la lucha es precisamente para apoyaros a ellos. “La universidad no se abandona, por eso estamos aquí haciendo acto de presencia”, sostuvo Páez.

Resaltó que efectivamente profundizarán las acciones de calle, en el marco democrático, entre otras cosas debido al sueldo que reciben que no alcanza para subsistir, por lo que anunció que se asoma un posible conflicto universitario.

En la Universidad Central de Venezuela, el profesor Luis Brito, informó que en el caso de la Facultad de Agronomía fue acatado el llamado a paro en más de un 80 por ciento, siendo el día de ayer un momento en el que se llevó a cabo una asamblea de trabajadores y docentes, en la que se discutieron además de los tópicos propuestos por la Fapuv, otras problemáticas que aquejan al personal de este sede universitaria.

Estudiantes en contra

David Páez, vocero del Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica, manifestó que los estudiantes y la organización que representa están en desacuerdo a la convocatoria a paro. Alega que los profesores dicen haber emprendido una supuesta lucha por los estudiantes, que asegura no fue consultada a este sector.

“Esta es una medida que apoya a estudiantes que están supuestamente encarcelados, estudiantes que no conocemos ni sabemos de qué universidad son. Este es un paro que nos afecta, ya que significa un retraso más para nuestra carrera”, sostuvo Páez.

El líder estudiantil indicó que el próximo martes solicitarán al consejo de facultad que se recuperen las clases perdidas este jueves y en los paros anteriores también convocados por los profesores, además de la medida de suspensión del bono alimentario por los días que se paralizan los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario