Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

Prove: Poder Moral debe revisar actuaciones en caso Pdval


Las diputadas detallaron las actuaciones del exmagistrado en el caso Pdval. (Foto Prensa Prove)

El Carabobeño

Las diputadas Neidy Rosal y Aura Montero, del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), exigieron al Poder Moral investigar a profundidad el caso PDVAL, relacionado al hallazgo de alimentos descompuestos, por la participación que tuvo en las decisiones el exmagistrado Eladio Aponte Aponte.

"Le exigimos al Poder Moral una revisión inmediata de toda esta situación porque la pregunta es ¿En manos de quién está la justicia venezolana?", manifestó la legisladora Rosal, quien integra la Comisión de Contraloría, Finanzas y Presupuesto del parlamento regional.

Mediante nota de prensa enviada a esta redacción, Rosal recordó que el caso tuvo dos avocamientos, uno el cinco de octubre del año 2010 donde se radicó el juicio en la ciudad de Caracas y el presidente de la Sala de Casación Penal, que para ese entonces era Aponte Aponte, asignó al juez 16 de control, Santos Montero Tovar, quien cumplía funciones como Fiscal en Puerto Cabello.

El segundo, fue el 14 de diciembre del mismo año, quedando anulado el inicio de juicio por tecnicismos legales, a pesar que la veracidad de las denuncias fue admitida por el mismo ex magistrado del TSJ.

Las legisladoras sostuvieron que por oficio, todas las investigaciones y decisiones que haya manejado un magistrado que fue destituido y es inquirido por corrupción, deben evaluarse. Entregarán un documento con la exigencia ante Fiscalía, Defensoría y Contraloría.

Salas: Exmagistrado defendía peces gordos

El gobernador Salas afirmó que lo que ha dicho desde el exterior el ex magistrado Eladio Aponte Aponte todo el mundo lo sabía, porque él defendía a los peces gordos que rodean al Gobierno Nacional y nombraba jueces en Carabobo, Táchira y Zulia que iban a juzgar delincuentes, que mantienen en jaque a esos estados.

Salas ratificó que Aponte Aponte participó en los negociaciaciones con ministros, almirantes y generales, para que por las miles de toneladas de comida podrida que se encontraron en Puerto Cabello no aparecieran culpables. "La gravedad de la inseguridad en Venezuela es la consecuencia de un Poder Judicial completamente podrido. ¿Cómo puede haber seguridad si los tribunales, en lugar de favorecer a los ciudadanos de buena voluntad, terminan favoreciendo a los delincuentes?, se preguntó el gobernador en un acto en la Villa Olímpica.

Comisión de la verdad

El abogado Rafael Rodríguez Mudarra solicitó a la Asamblea Nacional (AN) que conforme una Comisión de la Verdad para que se investiguen los casos de corrupción reconocidos por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, lo que ayudaría a reestablecer la desconfianza en el sistema judicial nacional.

Un Nuevo Tiempo, Comando Tricolor y otros partidos de oposición también han solicitando al Parlamento que se establezca una coalición con diputados oficialistas y opositores para indagar los casos de corrupción en el Poder Judicial.

Mudarra denunció al exmagistrado Aponte Aponte, en abril del año pasado, por una presunta credencial que éste le habría otorgado a Walid Makled, empresario que está siendo procesado por delitos de narcotráfico.

La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo exigió la renovación de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela de Magistratura y todos los organismos dependientes del Poder Judicial. Considera que están viciados y distan de forma preocupante de los códigos de ética y demás normas jurídicas que lo regulan.

Otro allanamiento

Durante la tarde de este lunes se observó nuevamente movimiento en la vivienda del exmagistrado en Maracay, Aragua. Al parecer una comisión mixta del Sebin ha estado realizando allanamientos a la casa de la calle Los Sauces, en la Urbanización Arboleda. Este procedimiento también se llevó a cabo el pasado sábado 21 de abril, reseñó el portal web de Globovisión.

Con información de Alfredo Fermín, Odell López y Adriana Chirinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario