Más de 80 rubros se exportan al Mercosur. Ley de Régimen Cambiario garantiza repatriación de capitales a inversionistas extranjeros. Cámara de industriales de la plataforma económica, reconoce que había trámites burocráticos. Empresas Polar y Nestlé entre compañías que aprovechan convenios regionales
BETSSY SANTISTEVAN GASTELU
De acuerdo con Deulin Faneite, presidente de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin) esta situación ocurre desde que Venezuela asumió la presidencia protempore de esta potencia económica, que ha crecido de manera exponencial.
Destacó que entre las compañías venezolanas que exportan sus productos a través de este bloque se encuentran: Empresas Polar, Canteras y Mármoles, Nestlé, pequeñas y medianas empresas en el sistema de aluminio, de alambrón, e incluso de algunos alimentos.
"Hay más de 80 rubros que Venezuela exporta a través de Mercosur. Hay que reconocer que la actividad de exportación en Venezuela tenía parámetros y trámites burocráticos innecesarios, que impedían al empresario exportar, pero hoy por hoy, previa conversación con las autoridades gubernamentales, esto se ha ido superando", señaló el titular del organismo empresarial.
TEJIDO LEGAL
Según el empresario, el Ejecutivo Nacional ha creado todo un tejido legal para el fortalecimiento del sector productivo a través de la creación de un fondo económico para Mercosur, así como una nueva Ley de Régimen Cambiario que garantiza la repatriación de capitales a los inversionistas extranjeros y la Ley Orgánica de Precios Justos.
Reiteró que con la Ley de Régimen Cambiario se garantiza la repatriación de capitales; sin embargo, no pudo precisar a qué tasa oficial se hace esa transacción. Aclaró el empresario que la regulación de las divisas está determinada por cada rubro.
Pero con esta normativa señaló le da confianza al inversionista extranjero de que su inyección de capital será repatriada a su país de origen en los márgenes que permite dicha ganancia. "Tenemos dificultades, pero lo importante es que hay voluntad del empresariado, voluntad de los trabajadores, voluntad del gobierno de superar esas dificultades. No podemos tapar el sol con un dedo", dijo Faneite.
"El Mercosur es un legado del presidente Hugo Chávez al empresariado venezolano para tener una plataforma que le permita luchar contra la pobreza.
No podemos hablar del Mercosur sin hablar del presidente Chávez, sin reconocer lo visionario que fue y entendemos que el presidente Maduro lo ha internalizado", comentó.
NEGOCIANDO CON EL SUCRE
A su juicio, los empresarios de Mercosur que invierten en Venezuela y viceversa, tienen garantizado la repatriación de capital porque el flujo de divisas lo permite, pero hay empresas que trabajan con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).
El Sucre es la unidad de cuenta común que acordaron adoptar los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y que busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio intrarregional que existe entre Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador Sin embargo, anunció que naciones como Brasil y Uruguay, que no pertenecen al Sucre, están solicitando su incorporación a este mecanismo.
"Nosotros apostamos a que el Sucre se convierta en una moneda constante y sonante, pero en este momento podemos decir que los dos sistemas, Sucre y dólar, están funcionando y subsistiendo sin ninguna contradicción. Con el Sucre tendremos una fortaleza, así como lo hizo Europa con el euro", subrayó.
Hay compañías que están trabajando con el Sucre con niveles de rentabilidad sustentables, como por ejemplo Empresas Polar, que ha comercializado con este sistema de pago, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario