La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, llamó a los venezolanos a hacer una oración por su libertad a las 5 de la tarde. La diputada Delsa Solórzano cree que su liberación es vital para retomar el diálogo entre Gobierno y oposición. Defensa insiste en que la acusación del MP no tiene una sola prueba
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Pasadas las 10 de la mañana arrancó la sesión en la sede del Palacio de Justicia, en la que le tocaría el turno a su representación legal para exponer los alegatos de la defensa.
"Hoy Leopoldo, Marco, Cristian, Ángel y Damián se vuelven a enfrentar a un tribunal que considera un delito su deseo de construir un país mejor. En ellos me siento representada porque somos muchos los que creemos que las cosas podrían estar mejor y estamos dispuestos a cambiarlas", sostuvo Tintori, quien pidió en nombre de López y de los estudiantes hacer juntos un Rosario nacional por la libertad a las 5 de la tarde de ayer.
DEMOCRACIA VS DICTADURA
Para Tintori, la causa contra López es "delicada y alarmante para Venezuela", pues considera que se escapa de las manos el tema de si es culpable o no. "Esto es un tema de si estamos en democracia o dictadura". El tribunal a cargo de la juez 16 de control, Adriana López, será quien decida enjuiciarlo o no por los cuatro delitos precalificados por el Ministerio Público vinculados a los hechos violentos registrados tras las protestas del pasado 12 de febrero, cargos por los que podría cumplir hasta 10 años de prisión.
A juicio de la diputada al Parlatino Delsa Solórzano para que la MUD retome el diálogo es vital la liberación de López, como muestra de buena fe por parte del Gobierno. "La audiencia es determinante. Desde hace días se espera la decisión de una juez que debió acordar que Leopoldo López enfrente su caso en libertad. La realidad es que nuestro hermano de lucha no debe estar preso y no debió iniciarse un proceso penal en su contra", señaló.
Usuarios de Twitter reportaron que este martes también hubo un fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Los familiares de López y de los estudiantes se encontraban en un pasillo dentro de la sede, divididos por familias con piquetes de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines. "Estamos custodiados por más de 20 soldados", dijo la esposa del líder opositor.
SIN PRUEBAS
Cerca de 11 horas duró la audiencia del lunes, y López supuestamente habría hablado durante unos 60 minutos. En este tiempo, fue enfático en que es un preso de conciencia y recordó que desde enero del año pasado el presidente Nicolás Maduro ha expresado públicamente su deseo de meterlo preso. "Prefiero explicarle a mis hijos porque estoy en la cárcel que tener que explicarle mañana porque no tenemos país. Crecí pensando que las dictaduras eran en blanco y negro, resulta que también son a color y las vivimos hoy en el siglo XXI", fueron algunas de sus palabras.
De acuerdo con el abogado Juan Carlos Gutiérrez, en el primer día de jornada se demostró que la Fiscalía pretende acusar a López por un planteamiento político, pues explicó que la precalificación estuvo basada en el análisis de su discurso y que no se presentó ni una sola prueba. "La Fiscalía asegura que el mensaje subliminal de López fue el que generó la violencia y no se pasea porque hubo unos muertos, eso demuestra que no actúa apegada a la ley, para ellos Leopoldo dijo `vayan y quemen el Ministerio Público’, pero no dice que la propuesta siempre fue la lucha pacífica y no violenta", explicó.
ELLOS TAMBIÉN PODRÍAN SER ENJUICIADOS
MARCO AURELIO COELLO
Tiene 18 años de edad y cursa quinto año de bachillerato. La marcha del Día del Estudiante fue la primera en la que participaba, según su abogada Neida Pérez, quien asegura que no milita en ningún partido político. Su madre, Doris de Coello, denunció hace unos días que su hijo está sufriendo desórdenes de estrés postraumático debido a las "torturas" recibidas por parte de las autoridades.
CHRISTIAN HOLDACK
Al igual que Marco Coello, fue acusado por la Fiscalía Segunda Nacional con Competencia Plena del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de daños, incendio, agavillamiento e instigación para delinquir, luego de que presuntamente quemaran seis patrullas y causaran daños a la sede del Ministerio Público. Estudia segundo semestre en el Centro de Diseño Digital de Caracas y tiene 34 años. Junto a Coello permanece recluido en la Policía Municipal de Chacao desde el pasado 12 de febrero.
DAMIÁN MARTÍN
Cumplió 19 años en prisión, el pasado 16 de febrero. Su madre, Jennifer García, asegura que el estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt fue detenido por defender a una compañera del maltrato de los cuerpos de seguridad del Estado.
ÁNGEL GONZÁLEZ
Tiene 19 años de edad y estudia Relaciones Industriales en el Iutirla. "Somos de Vargas. Ese día estaba grabando lo que pasaba. No opuso resistencia cuando lo aprehendieron, pensaba que, como era inocente, iba a salir", detalla su madre Carmen González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario