El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ratificó que esperan hechos y no promesas para reactivar el diálogo GUSTAVO BANDRES
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014 12:00 AM
De todas las demandas expresadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Gobierno nacional estaría evaluando la liberación de los estudiantes presos durante las protestas y la conformación de una Comisión de la Verdad "plural" como gestos para destrabar el proceso de diálogo suspendido desde hace una semana.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, ratificó ayer que mientras el Ejecutivo no ofrezca hechos concretos, las conversaciones permanecerán congeladas. "No hay hechos nuevos que nos permitan cambiar de posición como desearíamos, esperamos que las promesas se conviertan en hechos", declaró Aveledo.
Pese a esta crisis, el portavoz de la MUD señaló que el diálogo es necesario y útil para el país. "Si sale gracias a eso uno solo de los casi 3.000 muchachos que tienen medidas judiciales o están sometidos a prisión, valió la pena. Si vuelve aunque sea un exiliado, valió la pena. Si podemos reunir en su casa a la familia de los presos políticos, aunque sea uno de ellos, valió la pena. Siempre va a valer la pena", resumió.
El representante opositor explicó que "el diálogo no está cerrado, no está roto, pero sigue en la misma situación". Esto es, paralizado hasta que Miraflores dé respuesta a las distintas peticiones de la Unidad.
¿Y Simonovis?
Aveledo sostuvo que "hubo acuerdos y un camino conducente para la liberación" del comisario Iván Simonovis. No obstante, la oposición cree que la división interna que estaría padeciendo el chavismo terminó bloqueando la medida humanitaria para Simonovis.
La Unidad estima que las "rivalidades internas" en el seno del oficialismo dificultan, en general, que el presidente Nicolás Maduro rectifique por miedo a ser considerado un "traidor" al legado del difunto comandante Hugo Chávez. A su vez, miembros de la coalición destacan que debe aumentarse el costo político al Gobierno frente a sus reiteradas negativas a ceder.
Hora de reflexión
El nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que actúan como mediadores en este proceso, emitieron ayer un comunicado en el que llaman a las partes a "reflexionar sobre los próximos avances en este diálogo".
"Los cancilleres y el nuncio apostólico esperan que se determine la fecha de la próxima reunión a la brevedad posible", apuntan en el texto. Igualmente, los facilitadores "resaltaron la voluntad expresada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los venezolanos".
Giodano y los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas también "manifestaron su satisfacción por el rechazo reiterado por el Gobierno y la MUD a la violencia en todas sus formas y manifestaciones".
Los cancilleres abandonaron el país la noche del lunes. Uno de los más preocupados por el futuro de las conversaciones sería el brasileño Luiz Alberto Figueiredo, consciente de que el eventual fracaso de este esfuerzo perjudicaría el prestigio de su país y de Unasur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario