Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

"Tengamos paciencia"

Tal Cual

El diálogo requiere de paciencia. El diputado Edgar Zambrano aplaude que Jorge Rodríguez hable de continuar las discusiones, mientras que Roberto Enríquez, presidente de Copei, critica que el oficialismo prometa y no cumpla lo ofrecido

YOSSELYN TORRES

Desde 2012 hace esfuerzos para que entre la oposición y el Gobierno haya acuerdos y sean liberados los presos políticos y retornen los exiliados. Edgar Zambrano, diputado de Acción Democrática, manifiesta que la suspensión que experimenta ahora el proceso de diálogo es normal. "Hay que tener paciencia", recomienda.

El vicepresidente de la tolda blanca no ve otra manera de canalizar los problemas que vive el país.
"Quien tenga una mejor idea que el diálogo que la presente", dijo. Su compañero en la mesa de trabajo para atender la situación de los presos políticos y exiliados, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró el jueves en una entrevista a Globovisión que en los próximos días se reanudarán las discusiones. "Eso es muy positivo, debemos creer en la palabra. Las acciones inteligentes son necesarias", expresó Zambrano.

Pero no tenía informaciones, hasta el viernes pasado, de nuevos contactos entre algún representante de la Mesa y el oficialismo. Por ahora esperarán la cuantía de los ofrecimientos del Gobierno. Insisten en que la excarcelación y limpieza de los expedientes de estudiantes, así como la liberación de los presos políticos, son prioridad.

Rodríguez dio la estocada final para que el martes 13 de mayo la Mesa de la Unidad congelara las conversaciones. Decir que era una fantasía pensar en la liberación de Iván Simonovis, después de que el comisario se sometió a exámenes médicos, fue visto por los opositores como una burla.

Tampoco Diosdado Cabello ayuda. El presidente de la Asamblea Nacional manifestó el viernes en una asamblea de las unidades de batalla Hugo Chávez que la MUD se retiró del diálogo porque "no les interesa". También atribuye la suspensión a "una orden" y a "fuertes diferencias internas en la oposición". Los acusó además de irrespetar la institución del voto y la democracia por pedir la renuncia "bajo coacción" del presidente Nicolás Maduro.

CANCILLERES INSISTEN

El presidente de Copei y miembro del equipo de trabajo para la instalación de la Comisión de la Verdad, Roberto Enríquez, recomendó a Cabello preocuparse por los problemas en su casa y no por los de su vecino. Afirmó que la fricción en la Mesa no los obligó a abandonar el diálogo. Subrayó que la promesa hecha por el vicepresidente de la República. Jorge Arreaza, de darle el beneficio a Simonovis, se debe cumplir.

Criticó que Maduro y sus delegados en la mesa de diálogo prometan y no cumplan. Después de la ratificación del enfriamiento de las comunicaciones, oficializada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, el martes 20 de mayo, los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia; Ricardo Patiño de Ecuador y Luiz Alberto Figueiredo de Brasil, junto al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, han tenido contacto con el Gobierno. "Pero no hay avances", lamentó el copeyano.

¿Y qué promete el Gobierno? Enríquez indicó que desde Miraflores aseguran que liberarán a Simonovis y a los estudiantes, que se hará la revisión caso por caso (tal como lo planteó Arreaza). De igual manera, ofrecieron hacer un estudio de la situación que se vive en el país desde febrero, quizás desde la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario