Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Defendieron su terreno

Tal Cual

Vecinos impidieron invasión, luego de que un grupo intentó tomar un espacio en urbanización Santa María. La acción oportuna de los residentes del sector, junto a Polisucre, frenó las intenciones de los invasores. La comunidad exige al alcalde una respuesta definitiva para el rescate de esa área

ALEJANDRO CHACÓN

Un grupo de vecinos de la urbanización Santa María, junto con la Policía del Municipio Sucre, impidió ayer la invasión de un terreno en disputa, y que la comunidad reclama para que se construya un parque. Un total de ocho personas llegaron en moto al lugar poco después de las 7 de la mañana, junto a otro grupo que se trasladó en un camión para tomar el espacio, bajo la excusa de desmalezar el terreno, como miembros de un supuesto sindicato de la construcción.

Los invasores rompieron el candado de acceso al terreno y comenzaron a treparse al muro del mismo. "Dos de los invasores llegaron a entrar al terreno", sostuvo María Eugenia Bastardo, vecina del sector, quien contó que luego llegó una persona que se identificó como el propietario del espacio. "Tenía una actitud bastante altanera y grosera hacia los vecinos, diciendo que haría lo que le diera la gana".

Los vecinos alertaron a Polisucre y una comisión se hizo presente para convencer a los invasores de desistir de su acción. Los vecinos piden a la Alcaldía mayor vigilancia, ante una nueva arremetida para invadir esa propiedad. "Si tenemos problemas de luz, aseo, agua y tráfico, cómo será con un grupo habitacional allí", dijo Bastardo.

DECISIÓN YA

Los vecinos mantienen desde hace tiempo una lucha para que en ese espacio se construya un parque, que vaya en beneficio de la comunidad. Se trata de una parcela de 6.200 metros cuadrados, ubicada en plena avenida Principal de Santa María, en Sebucán, que está zonificada como parque desde 1958. Originalmente, perteneció al INOS con la idea de hacer un tanque para el servicio de agua a toda la urbanización.

En 1998, ese organismo en vez de entregárselo al Municipio, por estar zonificado como parque, se lo entregó a un particular. "Ahí comenzaron los vicios de irregularidad, porque ningún particular puede tener un parque en su posesión", señala Fernando Giordano, miembro de la Comisión de Infraestructura del Consejo Comunal de Santa María y Parque Sebucán.

En esa oportunidad, los vecinos solicitaron a la Alcaldía de Sucre que declarara nula la venta y tomara derechos sobre el terreno. "Han pasado 16 años y todavía estamos en esta lucha y resulta que en diciembre del año pasado, unas personas que no conocemos, compraron la parcela, sabiendo que era un parque y tienen ahora una demanda en juicio en contra de esa zonificación, y quieren reclamar sus derechos para desarrollar ahí un conjunto residencial. Nosotros como vecinos no lo aceptamos", sostuvo Giordano.

Los vecinos exhortan a la Alcaldía a que tome posesión de dicho terreno para darle el uso de parque como dicta lo que legalmente está establecido. "El alcalde puede iniciar un proceso de expropiación o de compra del terreno. Nos sorprende la falta de toma de decisiones de la Alcaldía. Está en una posición pasiva y complaciente. Pedimos que se tome medidas efectivas ya".

El Consejo Comunal manifestó que acudirán al despacho de Carlos Ocariz, a ratificar un acta del mismo alcalde, que a su vez ratificaba la aprobación de zonificación de parque por parte de la Cámara Municipal. "Han pasado más de cinco meses de esa acta y queremos soluciones ya. Queremos respuestas definitivas y no esperar la decisión de un tribunal. Debe tener una posición firme en rescate del parque Santa María", indicó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario