Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

En Aguacatal I se están enfermando por la contaminación

Las aguas negras emergen hasta las casas

Vecinos de Aguacatal I en el municipio Girardot, denunciaron que gran cantidad de personas de la comunidad presentan afecciones respiratorias y de la piel como consecuencia de la alarmante contaminación que los rodea. Aseguran que viven entre líquido putrefacto, ratas, gusanos, moscas y roedores, que son atraídos por el desbordamiento de las aguas servidas que se mezclan con las del lago Los Tacarigua y se filtran por debajo de las casas.

Las ruinas se han convertido en guarida de hampones

Senobia Ríos mostró los rosetones que tiene en varias partes de su cuerpo y asegura que ha ido al médico para consultar esta situación y la respuesta que obtiene es que el alto grado de contaminación en que viven los habitantes de este sector es el responsable de las manchas y erupciones.

Ríos afirmó que el agua que fluye por sus tuberías parece ser de cloacas, puesto que su hedor es insoportable, es de color oscura y "para rematar" viene "aderezada" con caracolitos y larvas. Este panorama se repite en casi todas las casas de Aguacatal I, un sector que se ha visto sumamente afectado por su cercanía al lago.

Estos son los rosetones que tiene Senobia Ríos en varias partes de su cuerpo como resultado de la contaminación

Taidé es otra vecina que tiene comprometido su estado de salud por esta situación, señala que desde hace aproximadamente cinco años viene padeciendo una enfermedad respiratoria como resultado de la contaminación del aire en la zona. "Aquí vivimos con una fetidez perenne por la contaminación", acotó. Álvarez indicó que sus nietos presentan erupciones en los brazos, cuello, abdomen y piernas.

Dentro de su vivienda las aguas negras emergen y forman pequeños pozos que se convierten en un cultivo de moscas y gusanos. Destacó con preocupación que los habitantes de esta comunidad esperan que esta denuncia no sea tomada como una acción política ni partidista en contra del gobierno. Simplemente están defendiendo la salud de los suyos, ya que están desesperados al ver que pasa el tiempo y todavía no obtienen resultados concretos para solventar la situación.

Para William Cedeño otra de las problemáticas que los aqueja en la comunidad, es que algunos postes de luz en el sector presentan fallas graves. Detalló que algunos "chispean y tienen descargas eléctricas al contacto", lo que representa un riesgo. De hecho, indicó que una vez casi se quedó electrocutado en uno, pero afortunadamente no hubo mayores daños que lamentar. Sin embargo teme que a cualquier momento a algún niño de la comunidad le suceda lo mismo y que esto le pueda costar la vida a un inocente. Cedeño afirma que esta irregularidad viene generándose desde hace más de un año y que a pesar de que la han reportado en Corpoelec, aún siguen sin obtener soluciones.

Ríos de aguas negras corren por las calles del sector

Por su parte, Sulisveidy Pérez, manifestó que las ruinas de las casas de las familias que han sido adjudicadas con una vivienda, ahora sirven de guarida para los hampones. Pues muchos de ellos se esconden entre las paredes que aún quedan en pie, para acechar y atacar a las personas que deben transitar por allí. Por tal motivo, esta vecina hace un llamado a las autoridades a enviar la maquinaria respectiva para proceder a realizar la demolición total de estas viviendas y la remoción de escombros. Pérez también invitó al alcalde Pedro Bastidas y al gobernador Tareck El Aissami a apersonarse hasta esta comunidad para conocer de boca de los vecinos cuál es el panorama real que los agobia. Esto debido a que, a su juicio, se han dejado llevar por informaciones manipuladas de algunos ex miembros del consejo comunal que poco les interesa luchar por los intereses del colectivo.

Oscar Coronado, quien pertenece al comité de refugiados a cielo abierto, denunció presuntas irregularidades y actos de "corrupción" por parte de una ex representante del cuerpo vecinal. Explicó que en la vivienda número 6 de este sector vivía una pareja de ancianos que fueron víctimas recurrentes de robos y afectados por el lago; el Gobierno dio prioridad a su caso y les asignó un apartamento. Ahora bien, Coronado aseguró que esa casa donde vivían los ancianos debió ser posteriormente demolida como lo establece la Ley de Refugios.

La situación puede empeorar con la llegada de las lluvias

Coronado señaló que la ex integrante del ente comunitario tomó arbitrariamente la residencia y vive allí con su pareja; la dirigente alega que le fue asignada por el gobernador para instalar una "sala de batalla". Esta situación ha desatado la furia e indignación de los vecinos, quienes denunciaron que esta mujer también es responsable de "malversación de fondos destinados a ayudas sociales y otros actos de corrupción".

Muy cerca de esta comunidad se encuentra lo que antes fuera una canal y ahora es un pozo estancado donde se adentraron las aguas del lago y se observa enormes cantidades de basura, maleza, y roedores que pululan por doquier. La situación podría agravar la salud de los vecinos de este sector si con el inicio de la temporada de lluvias estas agua se desbordan y suben de nivel hasta llegar a las calles y adentrarse a las viviendas, lo que podría desatar un brote epidémico como resultado de la contaminación.

GABRIELA LUGO | elsiglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario