Sin papel para 36 millones de textos escolares. A la industria gráfica sólo le queda 30% de papel Bond, que se puede agotar en una o dos semanas. El sector mantiene una deuda con sus proveedores internacionales por 200 millones de dólares. El 80% que se consume en Venezuela es importado y el 20% es producido en el país
BETSSY SANTISTEVAN GASTELU
Entre la materia prima que falta para que el sector mantenga sus actividades, mencionó tinta y papel bond. De este último, sólo les queda 30%, que se puede agotar en una o dos semanas.
"Si tuviésemos todos los materiales o insumos necesarios nos tardaríamos entre tres o cuatro meses en imprimir los libros para primaria y secundaria, lo que estaría al límite de la temporada de inicio de clases en septiembre", advirtió.
Aunque ya empezaron la impresión de los textos escolares, las proyecciones dicen "que no nos va a dar tiempo para imprimir todos esos textos escolares. La mayoría de los libros que se imprimen en el país vienen vía Bicentenario y con todo eso no requieren el proceso de comercialización porque son distribuidos por el gobierno en las escuelas, pero no vamos a tener tiempo para tenerlos al inicio de la temporada escolar", reiteró.
DEUDA CON PROVEEDORES
Recordó que el sector mantiene una deuda con sus proveedores internacionales por 200 millones de dólares, contraída a tasa del extinto Cadivi a Bs 6,30 "y esta acreencia sigue igual porque no ha habido liquidaciones de divisas desde octubre de 2013 hacia atrás".
"Las liquidaciones de divisas para el sector se han dado a partir del surgimiento del Cencoex, pero quedando muy comprometida con las líneas de crédito internacionales".
En tal sentido, solicitan al gobierno nacional que les permitan participar en el mecanismo del Sicad I, señaló el alto representante gremial.
Hay que tomar en consideración que el 80% del papel que se consume en Venezuela es importado, el otro 20% del papel bond es fabricado en el país", indicó.
"Nosotros advertimos en el primer trimestre de este año que la crisis de la industria gráfica había llegado a los supermercados porque hay muchos problemas para trabajar el tema de los empaques y de los estuches para los productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas, cuidado personal e incluso con las etiquetas", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario