Los molinos esperan repuestas del Ejecutivo para ser reactivados y comenzar la distribución
La poca distribución de la harina de trigo ha generado que 90% de las panaderías de Aragua no oferten a los consumidores el pan salado y demás presentaciones, según informó Antonio Riveiro, directivo de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan) y vicepresidente de la Asociación de Panderos, en Aragua. Aseguran que los molinos carecen del trigo y se mantienen a la expectativa.
Riveiro indicó que la semana pasada arribó al país un barco con 30.000 toneladas de harina de trigo, lo que alcanza para una semana, cuando realmente se requieren, según el inventario realizado por Fevipan, cuatro barcos con 30.000 toneladas de materia prima para surtir mensualmente el mercado.
“Los panaderos que trabajan con pocos insumos se las arreglan para rendir la producción sacando los panes en determinados horarios y además tienen la necesidad de regular la cantidad”, sostuvo. Agregó que los consumidores recorren las panaderías de la ciudad en búsqueda de pan y cuando lo consiguen deben hacer largas colas.
Aseveró que la falta de trigo afecta el pago de la nómina de los trabajadores y el mantenimiento de la infraestructura y que los panaderos del interior del país han optado por adquirir los sacos de harina a precios exorbitantes, y en consecuencia venden el kilo de pan en 5.000 bolívares.
Sostuvo que el Ejecutivo es el único ente responsable que puede intervenir en la crisis de las panaderías, puesto que es el encargado de importar el trigo. “Esperamos las soluciones, dependemos del estado venezolano para superar la situación actual”.
Rhoxana Carrasco
EL PERIODIQUITO
Fotos David Otamendi / Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario