Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

OEA impulsará adhesiones al Pacto de San José

El ente pretende que países como Venezuela vuelvan a la Convención

Insulza realizará consultas EFE

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 7 de junio de 2014 12:00 AM

La 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó el jueves en Asunción y aprobó una resolución para impulsar adhesiones a la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José), de los Estados que como Venezuela no la acogen.

En el documento, se solicita que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "realice consultas directas con los Estados no partes del Pacto de San José y presente un informe sobre el particular al Consejo Permanente de la OEA, con sugerencias de orden técnico y jurídico para su plena participación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Venezuela denunció la Convención de los DDHH en el año 2012, ha fustigado intensamente a la OEA y junto con Guyana son los únicos Estados de Suramérica que están fuera del Pacto de San José. En todo el continente, 11 Estados de 34 no acogen la Convención.

En el documento se invitó a los Estados que sí se han adherido a la Convención a profundizar el acercamiento y diálogo con todos los Estados no partes, sobre las posibilidades de avanzar en la universalización de la misma.

Ecuador trató de impulsar en la OEA un proyecto de resolución para que se cambie la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que actualmente es Washington y para tratar de igualar el financiamiento de las Relatorías, pero no contó con apoyo suficiente para su aprobación.

El Gobierno de Rafael Correa ha cuestionado a la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH por fustigar acciones de su Gobierno contra periodistas y medios.

En la Asamblea General de la OEA, que tuvo como tema principal el desarrollo con inclusión social, los Estados se comprometieron a través de su declaración final, entre otros aspectos, a realizar esfuerzos "para erradicar el hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario