Marianela Ágreda Armas
El Carabobeño
Crítico se mantiene el panorama en el terraplén de La Punta, que separa las aguas del Lago de Valencia de las comunidades al sur de Maracay.
Así lo calificó Cristina Vaamonde, directora de la ONG Una Montaña de Gente y del Observatorio Ambiental Venezolano, durante la inspección que durante este domingo realizó a lo largo del muro que también contiene las aguas del río Madre Vieja que desemboca en el reservorio natural.
Durante la inspección en la cual participaron habitantes de las comunidades La Punta, Mata Redonda y La Esmeralda, también asistieron representantes de la Fundación Fuera del Aula y de la Sociedad Conservacionista Aragua.
Vaamonde aseguró que el Lago de Valencia se mantiene como amenaza para los pobladores, quienes no han sido reubicados ni indemnizados. Destacó que se suma el problema de contaminación de las aguas que afecta todo el sistema de disposición en cuanto a la red de colectores.
”Es un problema socioambiental”, destacó la representante de la organización no gubernamental, quien además señaló que desde el 2012 han registrado de manera sistemática las ocurrencias tanto en el sector como Carabobo.
“Es un seguimiento a la desidia por parte de las autoridades gubernamentales” y recordó que los antecedentes datan desde 1999 cuando mediante decreto presidencial se ordenó la construcción de obras de saneamiento.
Ante el incumplimiento debió construirse el terraplén. Los resultados de la inspección serán motivo de informe como lo han hecho desde hace dos años, sin respuesta de las autoridades. Destacó que no se concreta solución final por falta de voluntad de los sectores con poder de decisión y de aplicación de políticas públicas, “y no por falta de recursos. Esto es un panorama de desastre”.
Este domingo la cota del Lago se ubicó en la 412,73; por encima de la cota de protección que es 408 metros sobre el nivel del mar.
Vaamonde aseguró que las aguas ya son salobres y que la salinización llegó por la red hídrica al embalse de Camatagua. Según su criterio, resultan afectados Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico. Explicó que la ineficiente potabilización en la planta Alejo Zuloaga afecta la calidad de aguas de toda la red hídrica asociada.
No descartó nuevas inundaciones de sectores aledaños producto de posibles lluvias copiosas luego del fenómeno “El Niño”. Además, la estación de rebombeo que solo drena al Lago las aguas que inundan a las localidades, también sufre las consecuencias del problema eléctrico nacional. “Todo el panorama se mantiene crítico. El fenómeno es una crónica de muerte anunciada, la postergación de un desenlace que ya se avizora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario