Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

Defensa de López ve en la jueza a alguien peor que Torquemada

Los abogados del político anuncian que recurrirán el veredicto.

Smolansky y Guevara fijaron la posición del partido Voluntad Popular sobre la decisión

Contenido relacionado
-DEL TSJ Y LA JUEZA
-VP CONVOCA A CONCENTRACIÓN EN RESPUESTA A LA DECISIÓN

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
viernes 6 de junio de 2014 12:00 AM

El fraile español Tomás de Torquemada, el primer jefe de la infame Inquisición, es para la defensa del dirigente opositor Leopoldo López "un pendejo" en comparación con la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López. ¿La razón? La funcionaria no solo autorizó, en la madrugada de ayer, el enjuiciamiento del exalcalde de Chacao tras las rejas, sino que además validó que a ese proceso vaya sin prácticamente ninguna prueba para defenderse.

"Vamos a ir a un juicio sin pruebas, en estado de indefensión porque la jueza rechazó todas las acciones que interpusimos contra la decisión de la Fiscalía de desestimar todos los elementos que considerábamos que demostraban la inocencia de López. Esto es como ir a una carrera con los pies atados", afirmó el penalista Juan Carlos Gutiérrez, quien alertó: "Llevar a una persona a un juicio sin pruebas equivale a estrangularlo legalmente, pues sin pruebas no hay defensa".

El penalista recordó que habían propuesto que la removida diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fueran llamados a declarar para que dijeran si con su llamado a protestar buscan derrocar al Gobierno. Sin embargo, el Ministerio Público los rechazó por "impertinentes", aún cuando buena parte de los 75 testigos él espera llevar al juicio los mencionan a ellos de estar junto al fundador de Voluntad Popular antes de los disturbios del 12 de febrero.

Para Gutiérrez la actitud del despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, el cual hasta ayer se consideraba "víctima" de López, demuestra su actitud parcializada y criticó a la titular del Tribunal 16 de Control por avalarla.

La jueza sustentó su decisión en la sentencia de la Sala Constitucional número 728, de fecha 25 de abril de 2007, en la cual palabras más, palabras menos dejó en claro que las pruebas que la Fiscalía no tome en consideración durante su la investigación no pueden ser incorporadas a un juicio.

Empero Gutiérrez criticó que la funcionaria haya obviado la sentencia número 733 que días después dictó la misma Sala y en la cual estableció precisamente lo contrario.

El penalista anunció que ya está preparando un recurso contra el hecho de que no les permitieron incorporar pruebas para ejercer efectivamente el derecho a la defensa, más no contra la decisión de ordenar sentar en el banquillo a su cliente, pues esa decisión es "inapelable" según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Mientras la jueza rechazó todas las peticiones de la defensa aceptó todas las de la Fiscalía, incluyendo los cuatro delitos (daños, incendio, asociación e instigación).

Silencio total

El abogado también cuestionó que la jueza no haya tomado en consideración ni uno sólo de los ocho dictámenes del máximo juzgado que esgrimieron para sostener que, por su condición de político, a López no se le puede procesar por sus opiniones, por más incómodas que sean.

"Con su decisión de ordenar enjuiciar a un líder de un partido por sus discursos la jueza está desacatando al TSJ, que es su superior", afirmó.

Respecto a cuándo podría comenzar el juicio, Gutiérrez estimó que en el mes de agosto podría estar iniciando.

Por su parte, en el Palacio de Justicia jueces esquematizaron los siguientes pasos: En los próximos cinco días el expediente será sorteado entre los 30 juzgados de Juicio que hay en la capital, luego ese despacho lo incorporará al sistema automatizado (agenda) y en un lapso de 10 a 15 días deberá estar seleccionando la fecha disponible para comenzar el proceso.

La molestia de López

Tan pronto la jueza anunció su decisión pasarlo a juicio López increpó a la funcionaria, pero no por la medida en su contra, sino porque también haya decidido hacer lo mismo con los jóvenes Marco Coello y Cristian Holdack, dos de los cuatro jóvenes que están siendo encausados junto con él.

"¡Que injusto, que injusticia! (...) ¿Cómo es posible que una llamada (telefónica) haya pesado más que la justicia? Si querían dejar a alguien preso, por qué no me dejaron solo a mí, por qué le quieren arrebatar el futuro a dos jóvenes inocentes", le espetó el también exprecandidato presidencial a la funcionaria, de acuerdo a Bernardo Pulido, otro de sus abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario