El anteproyecto de Ley de Educación Militar incluye a la Milicia en el plan de formación de la FANB
Contenido relacionado
LUCES Y SOMBRAS
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
jueves 5 de junio de 2014 07:00 AM
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cuestiona que el anteproyecto de Ley de Educación Militar establezca que los integrantes de la Milicia podrán formarse en el exterior.
San Miguel destaca que esta disposición levantará ronchas ante la "sospecha" de que los milicianos puedan ser llevados a la isla de Cuba para completar su adiestramiento.
"El objetivo de este anteproyecto es incorporar formalmente a la Milicia en la instrucción militar. Y, más grave aún, a los efectos de la educación militar se integra a la Milicia como un componente de la Fuerza Armada", comenta la experta.
El texto en cuestión consta de 99 artículos y ya fue presentado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. En su apartado 34 apunta que los integrantes de la FAN, incluidos los milicianos, gozarán de "oportunidades de estudio a nivel nacional e internacional".
San Miguel considera que en el anteproyecto se confunden los conceptos de "defensa militar de la nación", que competería a la FAN, y de "defensa integral de la nación", que convoca a todos los ciudadanos.
En particular, llama la atención sobre el artículo 15 del documento, que reza: "La Educación Militar mediante programas coordinados con las autoridades educativas competentes, debe promover en la población civil, el concepto de corresponsabilidad, como base sistemática y permanente de los planes relacionados con la Defensa Integral de la Nación".
La representante de Control Ciudadano indica que esa disposición puede utilizarse "para hablar de una pretendida obligación de los ciudadanos de ser combatientes".
Igualmente, critica que el anteproyecto no detalle el régimen de ética y disciplina del personal militar docente, que se desarrollaría en un reglamento posterior. "Esto puede abrir paso a definiciones políticas sobre la ética docente que serían inadmisibles", alerta.
Aunque estima que este anteproyecto "poco aporta a los desafíos de la educación militar venezolana", San Miguel resalta como elemento positivo que se plantee que el ingreso del personal docente será por concurso y mérito.
La abogada advierte que en este momento "el personal civil de los institutos de formación y educación militar está subpagado y sujeto a los vaivenes de los despidos por razones político partidistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario