Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

Viviendas obsoletas

Tal Cual

Se construyen viviendas de bajo nivel tecnológico. No hemos querido salir de los esquemas ya superados y obsoletos de producción del hábitat. Se mantiene el precio de viviendas que se levantan con insumos tradicionales para venderlas en Bs 600.000

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÛ

En el primer trimestre de 2014, la situación del sector construcción, adepto al oficialismo, se ha mantenido en los mismos niveles que en el último trimestre de 2013. Siguiendo los planes de producción de casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya meta para este año son 380 mil soluciones habitacionales, señaló Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción.

El titular del referido organismo asegura que no han sido afectados por ninguna alteración, mantienen el precio de las viviendas de 70 metros cuadrados, con llave en mano en Bs 600.000, mientras que otras organizaciones gremiales hacen el mismo tipo de casas pero las venden en Bs 1.500.000.

"¿Con qué cemento está trabajando, el otro gremio y con qué cemento estamos trabajando nosotros? ¿Yo creo que es el mismo cemento?", se pregunta sin encontrar respuesta sobre la diferencia de precios de las casas que fabrica el gremio bolivariano de la construcción y la Cámara Venezolana de la Construcción.

Indicó que próximamente se reactivará la línea telefónica 0800 Mi Hogar para aquellas familias de la clase media que no hayan tenido la oportunidad de inscribirse en la Misión Vivienda Venezuela, para que puedan aportar sus datos.

ALTA DEMANDA

Dijo Hernández que la construcción de nuevas obras exige grandes cantidades de concreto y acero de parte del sector público y el sector privado. Estos rubros se están empleando en la fabricación de nueva vialidad, de nuevos puentes, los tres puentes sobre Orinoco, las vías ferroviarias, así como la construcción de nuevas escuelas, centros deportivos y nuevos centros de salud.

Indicó que concreto y acero son dos rubros que tienen mucho impacto en el sector construcción. "Pero nosotros no hemos querido salir de los escarpines, de los sistemas que no sean los tradicionales: cabilla, bloque y cemento".

Para deslastrarse del esquema de construcción acostumbrado, el dirigente empresarial aseguró que apalanca y auspicia las tecnologías de punta para que esta actividad esté acorde con el ritmo que marca la globalización a través de la importación de nuevos sistemas que permitan avanzar en esta materia. "Porque mientras estemos anclados en los sistemas de construcción tradicionales, por supuesto que por la demanda, siempre tendremos retrasos", señaló.

PLANTEAMIENTOS

Para tratar de solucionar los cuellos de botella que se han generado por la alta demanda de materiales para la construcción tanto del sector público como privado, el organismo que representa ha generado unas nuevas propuestas que han sido elevadas a la consideración del Gobierno. Su gremio está interesado en crear un mercado de importación con este tipo de insumos que no serán utilizados para negociar a terceros ni revender, sino para avanzar en materia de obras.

"Queremos que nos den las licencias de importación para poder traer los insumos al país, pero no a cuenta propia sino basados en los contratos con el Estado y los contratos de las obras privadas que estamos ejecutando, para garantizar que el material importado se ajuste al esquema de regulación que rige la Ley de Costos y Precios Justos".

El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción asegura que de ser aprobada esta iniciativa, pueden aprovechar las alianzas estratégicas que el gremio ha suscrito con sectores pares internacionales de China, España, Bulgaria, Brasil y Ecuador para traer tecnología de punta al país e instalar plantas en Venezuela.

Las tecnologías de punta a importar son paneles de construcción, concreto celular y viviendas en madera, lo que sin duda vendría a sumar la meta establecida para este año de 380 mil viviendas en el marco de la Misión Vivienda.

"Creo que con un poco de voluntad política por parte del sector empresarial privado, con la disposición y apertura que pueda tener el gobierno en aceptar estos nuevos sistemas de construcción, pudiéramos estar llegando a fabricar entre 500 mil y 600 mil viviendas al año".

Estima que la capacidad de producción de las fábricas de cemento está por el orden de las 10.000 toneladas al año, pero el sector requiere un mínimo de 25 mil, lo que podrá alcanzarse con la instalación de 3 o 4 plantas cementeras en el país.

Asimismo se necesita la instalación de una siderúrgica, lo que requiere un plazo de 3 o 4 años, para producir "900 millones de toneladas de acero al año" con miras a exportar hacia el Mercosur y la Alba, pero hay que trabajar bajo el esquema paralelo de importación y transferencia de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario