Convocatoria a protesta tuvo importante respaldo. Le pidieron a todos los venezolanos solidaridad con la lucha que han dado los estudiantes. Solicitarán derecho de palabra al CU para tratar de reactivar preacuerdos logrados con anterior ministro
YOSSELYN TORRES
Fue en la Universidad de Los Andes en Táchira que empezó la protesta estudiantil, el 4 de febrero pasado. Con tres meses de manifestaciones a cuesta, Viloria pide a la sociedad apoyar a los jóvenes. Son 43 muertos y 3 mil detenciones que "deben sensibilizarnos".
"Marchamos, volanteamos, perifoneamos por la libertad, fuimos al municipio Libertador en este paro de 24 horas por nuestros estudiantes", expresó la vocera de la Fapuv. Los docentes salieron de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, caminaron por las adyacencias de esa institución, llegaron a la urbanización Santa Mónica. "Tenemos que estar allí con los estudiantes", insistió.
En otras luchas, solicitarán el próximo martes al Consejo Nacional de Universidades derecho de palabra en reclamo por los derechos laborales "pisoteados". Con Pedro Calzadilla habían logrado algunos "preacuerdos" (sobre la libertad sindical para discutir los contratos colectivos), pero con la llegada de Ricardo Menéndez al Ministerio de Educación Universitaria la esperanza se esfumó. Desde que ocupó ese cargo, Menéndez no atiende a los profesores.
"VERGONZOSO APOYO"
En Unión Radio, la recién estrenada rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Maryann Hanson, rechazó el paro convocado por Fapuv. Dijo que los motivos del paro no están claros. "Ellos señalan la violación a la autonomía universitaria y la solidaridad con los estudiantes detenidos, pero no explican al país qué elementos de la autonomía se están violando, los cuales están ampliamente descritos en nuestra Carta Magna".
Calificó de vergonzoso que los docentes respalden a los detenidos. Instó a revisar e investigar las razones de esas aprehensiones. Además, "no todos son estudiantes", enfatizó la rectora. "Para mí no es ético defender a personas que han quemado preescolares o matado a otro ser humano", agregó.
Para la exministra de Educación no existen motivos para protestar, pues manifestó que ni el sector administrativo ni el obrero respaldan el cese de actividades. Se atrevió a afirmar que hay profesores que tampoco están de acuerdo con la medida.
Los bonos llamados Petrorinoco "han venido a cancelar la deuda contraída con el sector en materia de prestaciones sociales", afincó al enfatizar que el aumento del salario de los universitarios es "progresivo". Cree que la batalla que se tiene que dar debe ser sobre el rol de las universidades y su pertinencia en investigación, y el funcionamiento académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario