Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

Se agudiza la escasez

Tal Cual

Demorará la abundancia de pan en la mesa, aunque ya están en puerto 20 mil toneladas de trigo procedentes del exterior. Deben estar bien acopladas la producción de las panaderías con el abastecimiento. Tenemos una crisis nacional en el sentido de que no hay un inventario de seguridad

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU

De las 100 mil toneladas de trigo que importó el Ejecutivo Nacional para abastecer a las panaderías y fabricantes de pastas con la harina que se obtiene de esta materia prima, ya se encuentran en el puerto 20 mil toneladas para ser descargadas y enviadas a los molinos nacionales, informó Tomás Ramos, presidente de Fevipan.

El empresario señaló que el insumo restante, 80 mil toneladas, ya vienen en camino y esto aunque permitirá que el sector que representa arranque sus actividades, demorará un poco, lo que puede significar un par de semanas para que la situación se nivele poco a poco.

ACOPLAMIENTO

Dijo Ramos que actualmente se consume 1 millón 500 mil sacos mensuales de harina de trigo, pero tiene que haber una fluidez en la entrega de las divisas y en la permisología para la importación del trigo "para que no se tranque el juego, así de sencillo".

También -señaló- deben estar bien acopladas la producción de las panaderías con el abastecimiento. "Porque la producción de las panaderías va a un ritmo y el abastecimiento va por otro", sentenció.

Para que lo anteriormente expuesto funcione debe ser tomado en consideración que el trigo viene del exterior, por lo que recomienda que se haga una planificación del proceso de importación que incluye la contratación de los buques y los tiempos de travesía y de desembarque de la mercancía, acotó.

AUMENTO DEL CONSUMO DE PAN

Según el empresario, ha aumentado el consumo de pan, debido a que no hay un abastecimiento suficiente de harina precocidade maíz y también hay un mercado informal que ha incrementado el consumo de la harina de trigo en comparación con el nivel acostumbrado.

Señaló que mantienen contacto con los molinos de trigo, que hacen lo posible para poder repartir la poca mercancía que tienen, pero "evidentemente tene- mos una crisis nacional, ya que no tenemos un inventario de seguridad que no debe bajar de 20 días. Esperemos que lleguen el resto de las toneladas de trigo para poder hacerlo y agilizar el abastecimiento de harina" El presidente del referido organismo empresarial agregó: "yo quiero ser muy optimista en esto porque estamos trabajando fuertemente en Fevipan con el Ministerio de Alimentación, con los molinos y CASA que está trayendo trigo de Colombia para superar esta situación puntual, que esperamos no ocurra más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario