Provea recibió en 2013 casi 2 mil denuncias por irregularidades en centros de atención. Se prometió construir diez hospitales el año pasado y sólo se inauguraron cuatro, y tres de ellos a media máquina. 15 mil pacientes con problemas renales que requieren diálisis enfrentan fallas crónicas en medicamentos
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
El 85% de las denuncias recibidas por Provea vinieron de los principales hospitales públicos de Venezuela. En los 78 centros reportados, correspon- dientes a 17 estados del territorio nacional, se alertó sobre la falta de material médico quirúrgico y medicamentos, fallas en equipos, personal insuficiente, aires acondicionados dañados por dificultades de mantenimiento, continuas interrupciones eléctricas, hacinamiento e insalubridad por desbordamiento de aguas negras, falta de agua y problemas de infraestructura en general.
FALTA DINERO
La ONG manifiesta que los tres ministros que ocuparon el despacho de Salud el año pasado contaron con un presupuesto insuficiente para los fines propuestos. No obstante, les llama la atención que haya crecido el financiamiento extra-presupuestario para la Red de Barrio Adentro.
Asimismo, Provea destaca que debido a la disminución en la asignación de divisas y las deudas con proveedores nacionales y extranjeros, el Ministerio profundizó la vía de la cooperación internacional con países como Cuba, China, Colombia y Argentina, para abastecerse de medicamentos, vacunas, reactivos y equipos médicos.
La falta de construcción de nuevas edificaciones es otro de los puntos que resaltan en el informe de Provea. Allí se señala que pese a que en abril de 2013, se anunciara la inauguración de 10 nuevos hospitales, sólo se abrieron 4 en los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Guárico. Según las denuncias recibidas por la ONG, tres de ellos no pudieron funcionar, por falta de pago al personal, insumos y equipos inadecuados.
Algo similar pasó con los centros en los que se prometió avanzar en la recuperación. Pese a que el presidente Nicolás Maduro haya nombrado incluso una comisión presidencial denominada Estado Mayor de Salud, con el que se solucionarían las dificultades de al menos 11 hospitales públicos, Provea asegura que las denuncias de trabajadores, pacientes y médicos no han cesado.
ATACAR A LAS CLÍNICAS
El informe de la organización de derechos humanos presidida por Marino Alvarado, señala que las clínicas privadas siguieron estando bajo un proceso de supervisión y regulación de actividades que los llevaron a colapsar en sus servicios, especialmente el de emergencias. Asegura que el déficit del sector público ha llevado a un aumento de las consultas en centros privados, donde 70% de la demanda corresponde a trabajadores asegurados del sector público.
Provea manifiesta su preocupación por el creciente déficit de personal médico en Venezuela. Afirma que del sector salud se han retirado entre 12 mil y 15 mil profesionales por las múltiples restricciones para ejercer adecuadamente, como lo son los derechos laborales y la creciente hostilidad en los ambientes de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario