Jueves, 29 mayo a las 21:01:59
Recordaron que los estudiantes han defendido sus casas de estudios y a los profesores, como para dejarlos solos en estos momentos que más los necesitan
Con el compromiso moral de dar su apoyo, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), conjuntamente con representantes de AproUpel y la Red de Universidades, hicieron entrega de un documento a la Defensoría del Pueblo en Aragua, en el cual solicitan la liberación de los estudiantes universitarios detenidos en protestas.
El secretario nacional de reivindicaciones de AproUpel y de Fapuv,Robert Rodríguez, indicó que los profesores están obligados a darles un respaldo a los estudiantes, por lo cual denuncian que se está cometiendo un genocidio sistemático contra los jóvenes, al someterlos a amenazas por reclamar sus derechos.
Indicó que el paro exitoso realizado la semana pasada fue para llamar la atención de la sociedad venezolana, sobre lo que está ocurriendo con los jóvenes detenidos, ya que fueron a las calles por los problemas que viven todos los venezolanos “y no por alguna parcialidad política”.
Asimismo, la secretaria de actas de la AproUpel nacional, Cristina D´Avolio, recordó que los estudiantes fueronel principal respaldo en el conflicto del año pasado, “aunsabiendo que podían perder clases, pero que máspeligroso era perder la universidad”. Cabe destacar, que las universidades están comprometidas a levantarse para defender a sus estudiantes, por lo que próximamente tomarán otras medidas.
Johana González
Jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto: Pablo Ramos
·······················································
Fapuv denunció plan genocida contra estudiantes y universidades venezolanas
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), directivos de Aproupel y la Red Universitaria, hicieron este jueves entrega de un documento ante la Defensoría del Pueblo del estado Aragua, donde denunciaron un plan genocida contra los estudiantes venezolanos y contra las universidades del país.
Dirigentes nacionales de Fapuv, Aproupel y la Red Universitaria
La profesora Cristina D`Avolio, secretaria nacional de Actas de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, indicó que esta denuncia se hizo de manera simultánea en todas las defensorías del país.
"Hoy en el todo país estamos consignando un documento en las Defensorías del Pueblo por la situación que tenemos con los estudiantes detenidos que han salido a protestar por sobradas razones, quienes cada vez que van a manifestar son agredidos, así como las universidades, los gremios y las autoridades universitarias".
Recalcó que la criminalizacion de la protesta durante este gobierno ha sido brutal y no se puede comparar con gobiernos anteriores, puesto que ha habido un índice muy elevado de detenciones, de persecuciones, y amedrentamientos.
Destacó que a los jóvenes detenidos se les está violando el derecho al estudio, "lo cual ocurre también en contra de los que tienen un régimen de presentación, porque sus libertades están limitadas, lo que implica que no tienen el libre desplazamiento y tienen que estarse presentando, y si ese día tienen una evaluación, la pierden. Esto quiere decir, que el gobierno venezolano esta negando el derecho al estudio con esas detenciones masivas", dijo.
Manifestó que la universidad venezolana siempre se ha caracterizado por ser reaccionaria, por denunciar, por ser libre, autónoma y democrática y por eso seguirán luchando.
"Fapuv desde la semana pasada con el paro universitario que convocó por 24 horas, comenzó nuevamente en la calle, porque tenemos elementos de sobra para la protesta universitaria, puesto que nos han violado todos los derechos. En el caso de los profesores, a tener una vida digna, ya que ese aumento salarial se convirtió en nada y tenemos una convención colectiva que no es taxativa sino que es facultativa y entonces las causas no se concretan".
Por su parte, el profesor Robert Rodríguez, secretario nacional de reivindicaciones de Aproupel y coordinador de la Comisión de Estrategia de Fapuv, afirmó: "Estas movilizaciones que ha iniciado esta federación a nivel nacional, que comenzaron la semana pasada con un paro, es para llamar la atención de la sociedad venezolana sobre lo que está ocurriendo con los estudiantes".
Enfatizó que ven con preocupación la gran cobertura mediática del gobierno al denunciar un plan magnicida y por lo tanto Fapuv está haciendo público el plan genocida contra los estudiantes venezolanos y contra la universidad venezolana.
"Este plan genocida implica aterrorizar y criminalizar la protesta, cuando los muchachos están en la calle por todos los problemas que padece el pueblo venezolano, no por una parcialidad política. Sabemos muy bien que no compartimos la violencia venga de donde venga, sin embargo, somos sus profesores y estamos obligados a darles el respaldo moral que en este momento necesitan los estudiantes".
Por lo tanto, indicó que están llamando al pueblo a denunciar este genocidio sistemático que se está cometiendo contra los estudiantes y terrorismo con ese régimen de presentación y amenazas constantes.
"En la Upel tenemos estudiantes que están huyendo porque han sido criminalizados por esa campaña de desprestigio que ha iniciado el señor Rodríguez Torres y el presidente Nicolás Maduro. En Venezolana de Televisión hay programas donde incitan al odio y cacería. Las semanas anteriores el Gobierno denunció que les encontraron drogas y armas a los estudiantes, ya que pretenden darle un golpe moral a una protesta que ellos saben muy bien que es legitima y que continuará en la calle".
Citó el caso de dos estudiantes detenidas, Betania Ferrara, de la Upel - Caracas y Airan de Araujo, de la Universidad Santa Maria, a quienes les dan un solo tobo de agua cada tres días para bañarse.
Destacó que en las próximas semanas, entre las distintas acciones que van a realizar en apoyo a los estudiantes detenidos y a las víctimas de la violencia, van a tratar de darles clases a los alumnos que están en esta situación.
NORELIS OSUNA/el siglo
foto/FREDDY CORTEZ


No hay comentarios:
Publicar un comentario