Ramón Guillermo Aveledo asegura que la MUD hace esfuerzos para retomar el diálogo. Mediadores y oposición se han reunido tres veces desde el domingo, pero nada todavía. El PSUV considera que la liberación de Simonovis es una petición exagerada e inviable
YOSSELYN TORES/ DAYIMAR AYALA ALTUVE
Pero ayer solo dijo que “los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y el nuncio de Su Santidad siguen haciendo esfuerzos para que haya condiciones y el diálogo se reinicie. Ellos (los mediadores) conversaron con el Gobierno ayer (domingo), ahora van a conversar de nuevo. Ellos siguen haciendo esfuerzos y nosotros tenemos que agradecer”.
En la reunión de más de tres horas de duración, la Unidad tenía previsto escuchar la respuesta del Gobierno sobre las condiciones expuestas para retomar las discusiones. La colombiana María Ángela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo, el nuncio Aldo Giordano y representantes de la MUD se reunieron el domingo en la tarde para formalizar las exigencias. Pero en esta especie de campeonato de pulsos, Maduro no quiere dar su brazo a torcer.
La liberación del comisario Iván Simonovis; la designación de un vocero del Gobierno que respete los planteamientos de la oposición; la anulación de la Comisión de la Verdad paralela, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la paralización de la discusión parlamentaria de la Ley Orgánica de Ordenación y Gestión Territorial. Eso es lo que pide la Unidad.
CONTRAPARTE
Maduro manifestó el martes, tras conocer la posición de la MUD, que él no se levantaría de la mesa de diálogo. Indicó que la oposición no puede decir: aprueban mis exigencias o me voy. “Así no se dialoga, el país no está de acuerdo con el chantaje y las presiones indebidas, no debemos aceptar presiones de ningún tipo”, reiteró.
En el Partido Socialista Unido de Venezuela rechazan que la oposición se haya retirado de la mesa de diálogo, casi obviando que las razones que llevaron al distanciamiento corresponden a exigencias no cumplidas por el Gobierno Nacional. Blanca Eeckout, en su condición de miembro de la Dirección Nacional del PSUV calificó ayer de irresponsable la posición de la MUD de patear el diálogo.
“Es lamentable que se ponga en peligro la paz, que se niegue el espacio ideológico y el único para garantizar la paz y la democracia. Lamentamos que no maduren, no evolucionen y no tengan soberanía con respecto a las órdenes que les dan del extranjero”.
Eeckout insistió en que las exigencias opositoras son demasiado, especialmente la relativa a los presos políticos, específicamente el caso Iván Simonovis. Aseguró que es imposible avalar la impunidad y que no puede haber perdón sin un acto de arrepentimiento.
En la tarde-noche se esperaba un nuevo encuentro entre la MUD y los mediadores. Al cierre de esta edición no había nuevos reportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario