Solo el 33% de los diputados ha rendido cuenta de sus acciones en la AN, incumpliendo el deber que dictamina que todos los parlamentarios deben explicar a sus electores sobre la gestión que han llevado
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Es una obligación de los diputados, que se adquiere al ser electos, según lo determina el Reglamento de Interior y Debates en su artículo 13, apartado 3, el cual reza como un deber "Informar sobre su gestión y rendir cuentas públicas, transparentes y periódicas, de acuerdo con el programa presentado a los electores y electoras durante su campaña electoral".
La correlación de fuerzas de oposición y chavismo se mantiene igual que cuando iniciaron gestión en 2010 (99 oficialismo-66 oposición), pese a los diversos saltos de talanquera. Es por ello que apenas 33 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (33,3% de la bancada) y 20 diputados de la oposición (30% de la bancada) ha hecho su memoria y cuenta. Destaca que el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, lo hizo hace apenas un mes y el vicepresidente de esa instancia, Jesús Montilla, todavía no lo hace.
El partido de oposición con mayor número de informes de gestión es Acción Democrática, con ocho. Por su parte, de los 15 presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes (todos del PSUV), solo tres (Earle Herrera, Pedro Carreño y Elvis Amoroso) han cumplido con el deber de rendir cuentas.
Asimismo, de los tres miembros de la Junta Directiva de la AN, solo Blanca Eeckout ha rendido cuentas y fue la primera de los 165 parlamentarios en hacerlo, justamente el 1 de enero del 2014.
Diosdado Cabello en su condición de presidente no lo ha hecho y es una práctica repetida desde que inició como diputado en 2010. El mismo panorama se repite con el primer vicepresidente, Darío Vivas, según arroja la propia web del Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario