Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

ESPECIAL: El comisario Simonovis padece 19 enfermedades

Pedirán por cuarta vez medida humanitaria para Simonovis

SOFÍA NEDERR / El Nacional

La defensa de Iván Simonovis solicitará mañana, por cuarta vez, una medida humanitaria para el comisario.

El abogado José Luis Tamayo informó que la petición se hará ante el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal y la Corte de Apelaciones del estado Aragua.

Tamayo señaló que la última solicitud coincidió con la emergencia por afección en la vesícula; en la penúltima solicitud, en febrero de 2013, fue cuando la juez ordenó el traslado de Simonovis al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde inició una huelga de hambre el martes.

El abogado destacó que la salud de Simonovis, de 53 años de edad, puede agravarse con la huelga de hambre, puesto que aunque llegó a la cárcel hace 9 años siendo un hombre sano, ahora padece 19 enfermedades, entre ellas diabetes y problemas renales.

Espera que el comisario no suspenda el consumo de líquidos y dijo que la situación más grave es la de los padecimientos intestinales.

El coordinador del Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, indicó que respeta la decisión de Simonovis y su derecho de asumir medidas ante el silencio judicial, pero le preocupa que se repita el caso de Franklyn Brito.

“Con Brito el gobierno demostró su insensibilidad al dejar avanzar la huelga de hambre y forzar después una evaluación medica. El gobierno asume una actitud prepotente, no se inmuta con que una persona pueda ponerse grave”, expresó.

Solicitud. Militantes de AD exigieron ayer ante la sede de la Fiscalía el otorgamiento de una medida humanitaria para el comisario.

“Vinimos a protestar contra un régimen sordo, ciego y mudo que somete al ex comisario Simonovis a una pena de muerte”, dijo la dirigente Diana D'Agostino.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio mostró solidaridad con Simonovis.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que interceda por este venezolano que ha sido sometido a las más cruentas torturas psicológicas de manera injusta e ilegal", señaló.

INFORME CLÍNICO: Los padecimientos de Simonovis

Más de nueve patologías complican la salud del exdirector de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana. Las precarias condiciones de su encierro, así como la poca atención médica, lo han afectado. Las consecuencias de los más de 9 años de prisión de Iván Simonovis se observan en su informe médico.

Una variedad de padecimientos propios del encierro, la falta de luz solar y las malas condiciones de vida, han dejado al comisario y exdirector de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana a un paso de la muerte. La defensa ha solicitado reiteradamente a su favor que el tribunal apruebe beneficios procesales. En cuatro oportunidades se le han realizado exhaustivos exámenes para determinar su condición, el último de ellos como parte del proceso de diálogo ­ahora "congelado"­ que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática con el Gobierno.

Simonovis, sentenciado a 30 años de cárcel por los sucesos de abril de 2002, padece de una serie de enfermedades que año tras año han aumentado debido a que en la cárcel no recibe los cuidados necesarios. A pesar de que al comisario se le realizaron todos los exámenes médicos forenses y fue revisado por 8 médicos, la jueza Ada Marina de Armas aún no le ha otorgado la medida humanitaria. Esta inacción de los tribunales lo motivó a iniciar el martes una huelga de hambre desde su reclusión en Ramo Verde.

En enero Simonovis debió ser trasladado de emergencia al Hospital Victorino Santaella en Los Teques, luego de que sufriera un cuadro de deshidratación severa en su reclusión en la cárcel de Ramo Verde. Sus padecimientos, sin embargo, se extienden por una variada condición médica.

ABDOMEN AGUDO Se refiere a un cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por síntomas y signos localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intraabdominales. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias.

DESHIDRATACIÓN SEVERA Se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros líquidos para llevar a cabo sus funciones normales. Algunas de las complicaciones que pueden surgir a partir de esta condición son: Inflamación del cerebro (edema cerebral), convulsiones, baja en la sangre de choque de volumen (shock hipovolémico), insuficiencia renal e incluso podría ser causal de muerte.

SACROILEITIS Es una inflación en la espalda, justo en el espacio donde se conecta la pelvis con la columna lumbar. El dolor es tan agudo, que se puede extender a las piernas. Su recuperación exige reposo.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO Se produce en el nervio que va desde el antebrazo a la mano. Ese nervio controla las sensaciones en la parte anterior de los dedos de la mano, lo que permiten los impulsos para el movimiento de las manos.

DEFICIENCIA DE VITAMINA D La Vitamina D ayuda en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.

HERNIA DISCAL Es un desplazamiento de los discos de la columna, que afecta los nervios y puede producir lesiones neurológicas. La hernia produce un fuerte dolor en la zona lumbar. A eso se suma que el comisario también padece dolor cervical axial, por degeneración de los discos de la columna.

ESCOLIOSIS LUMBAR Es una desviación de la columna vertebral. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.

HERNIA HIATAL Es un padecimiento que no retiene el reflujo de los líquidos gástricos.

REFLUJO BILIOGÁSTRICO También se trata del reflujo, en este caso del líquido que proviene del intestino delgado, que pasa hacia el estómago y el esófago. El paciente suele tener acidez frecuente.

Via El Nacional/Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario