fotos | JOSÉ LUIS VALERA
![]() |
| La moderadora del programa “Punto de Encuentro” conversó con los estudiantes sobre temas de interés nacional |
![]() |
| Al final del debate compartieron como amigos |
De esta manera, en la sede del matutino de los valles de Aragua estuvieron presentes los estudiantes Naiglet Zambrano (UC), Hernán Matos (UC), Néstor Neira (UPEL), Alicia Páez (Unerg), Luis Duarte (UC) y José Hernández (UCV), por la oposición.
En tanto que los bachilleres Júnior Marcano (Unefa), Luis García (UC), Gina Di Domizio (UBV), Engelbert Vanegas (UPTA), Juan Pinto (Unesr) y René Solórzano (UCV) representaron al oficialismo durante el interesante debate que fue conducido por la periodista Lourdes Maldonado.
Al inicio de este programa especial denominado "Punto de Encuentro", la moderadora dejó en el aire la pregunta: "¿Cuál es el camino para que finalmente se dé el diálogo entre los estudiantes y el Gobierno, tomando como referencia que en la calle los universitarios no han logrado que se cumplan sus peticiones?".
De inmediato, el bachiller Hernán Matos respondió que el movimiento estudiantil venezolano, siempre ha estado en la disposición de sentarse en la mesa de diálogo, "siempre y cuando sean respetados nuestros derechos".
Fustigó el hecho de que el Gobierno nacional -en lugar de reprimir a los estudiantes con gases y perdigones- debería utilizar la fuerza pública para garantizar la seguridad de todos los venezolanos.
"¡Queremos que se investiguen los casos de compañeros que han sido detenidos y fueron 'sembrados' con diversos artefactos para culparlos de que son violentos o terroristas!", acotó. Por su parte, la estudiante Gina Di Domizio expresó que el Gobierno Bolivariano está abierto al diálogo, "siempre y cuando se reconozca que tenemos un Presidente de la República legítimo".
En cuanto al tema de la inseguridad, Di Domizio mencionó que en la actualidad se están ejecutando planes en todo el país, como por ejemplo A Toda Vida Venezuela, y estadísticamente se ha comprobado que los mismos han ocasionado el descenso de los índices delictivos.
Continuando con el tema, la bachiller Naiglet Zambrano aclaró que "los estudiantes de oposición no salimos a la calle porque desconocemos a Nicolás Maduro como Presidente, sino por la escasez de alimentos, la inseguridad y la falta de insumos en los hospitales".
A su juicio, los diálogos convocados por el Gobierno Nacional no han dado ningún tipo de resultado, porque el presidente Nicolás Maduro no le ha ofrecido respuestas al pueblo venezolano.
Dicho esto, se preguntó: "¿Dónde están esas estadísticas que dicen que los índices delictivos han bajado?" y seguidamente argumentó: "¡Todos los días matan gente para robarles sus pertenencias!".
Ante estas declaraciones, el bachiller Engelbert Vanegas aseveró que sí existen tales estadísticas porque el Gobierno Bolivariano siempre ha sido garante de la paz y de la armonía. "Siempre hemos propuesto mesas de diálogo para confrontar puntos de vista con los compatriotas que piensan distinto a nosotros", dijo.
Recordó que el pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional los aportes realizados por el movimiento estudiantil para resolver algunas situaciones que se vienen presentando en el país.
No obstante, Vanegas advirtió que "con chantaje no se puede avanzar" y "precisamente ésta es la razón por la cual no ha habido entendimiento de parte y parte".
¿HACIA DÓNDE VA VENEZUELA?
Tomando en cuenta la situación política, social y económica por la que atraviesa actualmente nuestro país, la licenciada Lourdes Maldonado les preguntó a los entrevistados: "¿Hacia dónde va Venezuela?".
El estudiante Néstor Neira tomó la palabra para expresar: "En las últimas elecciones presidenciales quedó demostrado que existe mucha polarización en el país". Retomó el tema de la inseguridad exclamando: "Cuando la gente salga a la calle sin miedo de ser víctima del hampa y consiga todos los alimentos en los supermercados y bodegas, los estudiantes dejarán de protestar".
Por su parte, Júnior Marcano señaló que desde el pasado 12 de febrero se lleva a cabo un golpe de Estado planificado por sectores de la ultraderecha venezolana, pero el Gobierno Bolivariano ha salido airoso y ha ido avanzando.
"Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tienen el deber de resguardar el orden público y no pueden permitir que los violentos sigan tumbando semáforos ni quemando universidades y unidades de transporte", manifestó.
Seguidamente, Luis Duarte aclaró que "no somos estudiantes de un solo sector, sino que somos parte del pueblo venezolano y desde allí es que debe surgir el debate". Indicó que el movimiento estudiantil no ha participado en el diálogo con el Gobierno nacional, porque "todavía hay compañeros detenidos y mientras no salgan en libertad no aceptaremos la propuesta".
Por lo tanto, Duarte responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de las violaciones a los derechos humanos de los estudiantes que se encuentran detenidos durante las manifestaciones pacíficas.
"Los estudiantes seguiremos en la calle porque creemos que el presidente Maduro se burla del pueblo", afirmó. En este orden de ideas, René Solórzano explicó que un grupo de personas violentas que destruyen los bienes públicos no pueden ser consideradas como integrantes del movimiento estudiantil.
Es por ello que instó a los estudiantes opositores para que den a conocer sus aportes con miras de lograr beneficios para todas las personas que hacen vida en las instituciones públicas y privadas del país.
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Lourdes Maldonado: "La ola de protestas y el clima de violencia se han venido intensificando en las universidades, ¿cómo esta situación ha afectado la agenda académica?".
Néstor Neira: "Si el Gobierno busca solucionar un problema a través de la violencia no generará otra cosa que más violencia. Los cuerpos de seguridad están siendo utilizados para reprimir a los estudiantes y dañar los bienes públicos".
Con la intención de evitar perjudicar al estudiantado de la Upel Maracay, Neira afirmó que "intentamos elevar una propuesta al Consejo Universitario sobre la elaboración de un calendario de actividades para que pudieran recuperar sus clases".
Luis García: "Hemos observado cómo las autoridades de las universidades autónomas han tomado una agenda política que ha atropellado totalmente la agenda académica". Resaltó que a través del diálogo en las universidades es que se logrará la paz y a propósito recordó una frase de José Martí: "El Sol tiene mucha luz y tiene manchas. Hay quienes ven sólo las manchas".
Lourdes Maldonado: "Según la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, 213 personas es el saldo de detenidos por las protestas y sólo 17 son estudiantes. ¿Estas cifras son reales?".
Alicia Páez: "Sabemos que las cifras de estudiantes detenidos durante las manifestaciones son más elevadas".
Juan Pinto: "Primero que nada, como estudiantes universitarios debemos dar a conocer cuál es nuestro aporte para la construcción del país que queremos. Segundo, tenemos que saber que nuestro país cambió de rumbo y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están incluidos los más pobres".
Dicho esto, Pinto invitó a los estudiantes de la oposición a que participen en un encuentro deportivo con los del oficialismo este sábado 31 de mayo para darle el ejemplo de paz al resto del país.
Gina Di Domizio: "Las estadísticas revelaron que de los 213 detenidos, sólo 17 son estudiantes, lo que demuestra que se trata de individuos financiados para crear el caos. Otros, tal vez, lo hicieron pensando en una salida sin basamentos legales".
Con respecto al desabastecimiento y la escasez de medicinas, Di Domizio invitó a los estudiantes opositores para que sintonizaran el canal del Estado con la intención de observar cuántos galpones de empresas privadas han sido descubiertos con productos acaparados.
A quienes dicen que no hay justicia en este país, la estudiante oficialista recordó que el dirigente Leopoldo López ya se encuentra detenido por estar involucrado en las manifestaciones violentas que se iniciaron el 12 de febrero.
Luis Duarte: "Creo que el problema radica en que si no reconocemos nuestros errores jamás podremos avanzar. Tenemos dieciséis años de gobierno chavista y aún no han sido cubiertas las necesidades del pueblo".
MENSAJES DE PAZ Y ARMONÍA
Lejos del debate y de las diferencias, los estudiantes opositores y oficialistas expresaron palabras de paz, de entendimiento y de armonía a manera de cierre del programa "Punto de Encuentro".
Anunciándoles que ésta no será la última vez que elsiglo los invite a debatir, la licenciada Lourdes Maldonado felicitó a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus visiones sobre un mismo país.
El primero en tomar la palabra sobre este tema fue José Hernández, quien exigió al Gobierno Nacional el respeto a la Constitución y las leyes para garantizar los derechos de todos los venezolanos.
No perdió la oportunidad para lanzar al aire una acuciosa pregunta: "¿Dónde están los 20 mil millones de dólares que se perdieron en Cadivi, lo cual fue anunciado por el mismo presidente Maduro, quien dijo que caiga quien caiga iban a aparecer?".
Asimismo, Hernández cuestionó el modelo productivo del Gobierno Nacional: "Expropiaron Aceite Diana, Café Madrid y Lácteos Los Andes y ahora no se consiguen esos productos". Por su parte, René Solórzano señaló que las críticas deben ser constructivas porque todos somos venezolanos y nos debemos respeto.
En cuanto al respeto a la Constitución Nacional, Solórzano recordó que en las marchas de la oposición se convoca al artículo 350 para desconocer el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con la "bicha" en la mano, el estudiante explicó que el artículo 350 sería aplicable si el Gobierno estuviera atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos.
A su juicio, esto no aplica en el caso del Gobierno Bolivariano, ya que éste se ha caracterizado por ser fiel defensor de los derechos humanos de los venezolanos. "Pese a los errores que aún existen dentro de la Revolución, existimos chavistas que trabajamos día a día por la construcción de una patria nueva", concluyó.
EL DEBATE ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE VIDEO:


No hay comentarios:
Publicar un comentario