Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

"Del gobierno depende"

Tal Cual

MUD entregó a cancilleres de Unasur y Nuncio Apostólico documento que explican las razones para "congelar" el diálogo. “Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia… el país tiene problemas muy serios”, explicó Ramón Guillermo Aveledo al advertir que la pelota ahora está en la cancha de Mirafores

DAYIMAR ALTUVE/ MARIELA CORREA

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, informó este domingo a la salida de la reunión sostenida con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, y del Nuncio del Vaticano, en la sede de la Nunciatura en Caracas, que el encuentro tuvo “muy buenos resultados”, en cuanto que los tres representantes diplomáticos de Unasur y el representante de Su Santidad escucharon con atención los planteamientos expuestos y las razones que los llevó a “congelar” el diálogo.

La reunión, que duró algo más de dos horas, sirvió para que la comisión de enlace de la MIUD entregara un documento en el que, según informó Aveledo, están todas y cada una de las exigencias ya expresadas públicamente para que sea reanudado el diálogo con el Gobierno.

Aveledo acusó buena receptividad en los casos vinculados a los derechos humanos, como las detenciones arbitrarias de estudiantes por protestar, así como la de los casos de los presos públicos serán nuevamente escuchados por el gobierno, una vez que los cancilleres se reúnan con el presidente Nicolás Maduro.

"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar. ¿Para qué es entonces, para puro para conversar? No. Queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", recalcó Aveledo.

“La pelota ahora está en la cancha del gobierno”, dijo el dirigente opositor en referencia a que la “gente espera resultados” y recordó que ocho de cada 10 venezolanos aprueba el diálogo, y hay que darles respuestas, “porque nosotros no acudimos a estos encuentros a saludarnos ni a vernos las caras”.

Aveledo se refirió a los detalles de las declaraciones altos voceros del ejecutivo, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez que, a su juicio, no favorecen al diálogo.

"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que la situación del país", declaró Aveledo.

MIRAR BIEN EL PAÍS

Aveledo insistió en que el Gobierno, y en particular el presidente Maduro, deben admitir que existen graves problemas y que, lejos de atribuir el descontento general a planes desestabilizadores “deben mirar más hacia el país”, al tiempo que exhortó a dar una respuesta política más que represiva a las protestas, en muchos casos pacíficas. “Esa visión, militar, represiva del problema, no ayuda a resolver nada”.

A la pregunta de los periodistas, Aveledo insistió en que el diálogo no debe ser confundido con una tertulia. “El país tiene problemas serios, y el gobierno debe reconocer que existen problemas y de por qué las personas están protestando”, recordó al referirse también a que una comisión de la verdad no puede estar presidida por una de las partes que ha venido actuando de manera agresiva frente al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario