Páginas

jueves, 22 de mayo de 2014

Chavismo impide salida a crisis económica

quepasamargarita.com

El gobierno está entrampado por el legado de Chávez que ellos apoyaron incondicionalmente

Un cambio de modelo exige una nueva política fiscal centrada en la eficiencia y eficacia del gasto público


ISAAC MENCÍA

Hay una verdad del tamaño de una catedral que Nicolás Maduro y su gobierno se resisten a aceptar: sin un cambio del modelo económico que heredó de su padre político, el fallecido presidente Chávez, no hay salida a la profunda crisis económica que hoy sacude a Venezuela. Las "Ofensivas económicas" anunciadas por el Presidente al no atacar las causas de la crisis, no pasarán de ser en el mejor de los casos "paños calientes" aplicados con la intención de disminuir el costo político en el presente.

Maduro y la cúpula militar-cívica que detenta el poder tienen en sus manos un carbón caliente: ¿Cómo dar un giro de 180 grados sin traicionar el modelo político-económico que heredaron de su líder único?; ¿Cómo aceptar que la causa de la crisis radica en el modelo y la política económica fracasada que durante 14 años instauró el "gigante" de la revolución, sin hacer una crítica a su gestión de gobierno exaltada como ejemplo de éxito del "socialismo del siglo xxi"?; ¿Cómo hacer viable la gobernabilidad y pagar el menor costo político adoptando medidas que pueden ser percibidas como concesiones a la odiada burguesía acusada de ejecutar una "guerra económica" en contra del Gobierno? Sin lugar a dudas, están entrampados por el legado de Chávez que ellos apoyaron incondicionalmente siendo corresponsables del desastre económico que ocasionó, y que hoy están pagando los venezolanos, en especial los sectores más pobres de la población cuyo ingreso precario está siendo devorado por la alta inflación, amén del inmenso costo en dignidad humana que deben pagar en las humillantes colas para conseguir alimentos y bienes básicos racionados por una escasez generalizada.

¿Y qué significa dar un giro de 180 grados en el modelo y la política económica? Significa renunciar al modelo Estatista- totalitario de convertir al PartidoEstado-Gobierno en dueño de todo, no sólo de Pdvsa y de la renta que ésta percibe disponiendo de la mismas de manera discrecional, sino interviniendo en forma abusiva en todas las actividades y en el funcionamiento de la economía mediante una política autoritaria de control del tipo de cambio, precios, ganancias, y de los procesos productivos de las empresas, generando distorsiones de todo tipo y prácticas de corrupción. Ejecutar una nueva política petrolera que rompa con la visión rentista de apostar a precios elevados del crudo descuidando la producción e industrialización del petróleo; que reenfoque a la empresa estatal en su misión de maximizar los ingresos petroleros al país dejando de ser la gran fuente de financiamiento de un proyecto político al servicio de una élite en el poder y no de la nación; que deje de utilizar el petróleo como arma para ganar aliados extranjeros regalándoles el petróleo, como ocurre actualmente con Cuba y Petrocaribe.

LA PROPIEDAD

Significa renunciar a la política de violación del derecho de propiedad mediante expropiaciones, invasiones y apropiación ilegal de unidades productivas que luego son convertidas en empresas públicas en ruina. Sin un marco jurídicoinstitucional de respeto a la propiedad privada será imposible incentivar la inversión nacional y extranjera imprescindible en una política de crecimiento y desarrollo económico. Implica asumir que se requiere un esfuerzo compartido entre el Estado, la empresa privada y los trabajadores, y que cada uno tiene un espacio y un rol que cumplir que debe ser respetado.

Un cambio de modelo exige una nueva política fiscal centrada en la eficiencia y eficacia del gasto público, manejado con sensatez, transparencia y rendición de cuentas, que no exceda los ingresos produciendo déficit que generen inflación y que se tornen insostenibles al elevar de manera desmedida y acelerada la deuda pública, y sin fondos de ingresos y gastos paralelos usados con opacidad. Requiere un Banco Central autónomo con una política monetaria enfocada en su misión constitucional de combatir la inflación, para lo cual no debe emitir dinero de la nada para financiar déficit del sector público. Y una política cambiaria estable con un solo tipo de cambio, con acceso libre al mismo y que no se esté apreciando permanentemente porque impide las exportaciones.

Sin este conjunto básico de políticas no hay salida a la crisis económica.

Urge un cambio político.

Vía Tal Cual

No hay comentarios:

Publicar un comentario