Exigen culminación de la planta potabilizadora en Zuata
ILIANA B. HERNÁNDEZ | elsiglo
foto | FREDDY CORTEZ
A juicio de Alfonso Herrera, especialista de la agrupación “Aragua en Red”, la situación de calidad y escasez del agua en las entidades de Aragua, Carabobo y Cojedes es un aspecto que debe ser abordado por las autoridades nacionales.
Refirió que cada año se presentan los mismos problemas por las condiciones de los reservorios de Pao Cachinche y Pao Las Balsas, además denunció que los niveles de cloro en el vital líquido exceden los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Refirió que han realizado investigaciones y han determinado la presencia de cultivos perjudiciales para la salud, ya que tiene gran cantidad de bacterias. Además acentuó que aunque el Ministerio del Ambiente desestimó las denuncias de la calidad del agua hace unas semanas, precisó que está apta para el consumo humano, sin embargo, está contaminada y está baja en oxígeno.
Específicamente en lo referente al cloro explicó que el consumo del agua clorada puede traer problemas estomacales como acidez. “Imaginen todos los días tomar un jugo de limón puro, así es el agua que en muchas ocasiones se está consumiendo, por ello las dolencias estomacales”.
También con dos muestras de agua colectadas en vasos, explicó que la adquirida en botellones de agua envasada no tiene ningún residuo, mientras la tomada del grifo presenta restos marrones y olor desagradable, violando lo establecido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual reconoció el derecho humano al agua potable y al saneamiento de las cuencas hidrológicas, considerando tal aspecto refirió que a diario van a parar gran cantidad de litros de agua residuales a los embalses, también precisó que según las investigaciones el vital líquido que va al Pao Cachinche tiene grandes cargas de nitrógeno, fósforo, DBO5, DQO, las cuales se miden en toneladas al día.
Otro aspecto mencionado por Herrera, es que las potabilizadoras son insuficientes para la cantidad de agua que reciben. Recalcó que en el 2012 fueron aprobados 70 millones de bolívares para la rehabilitación de la planta Alejo Zuloaga y Lucio Baldo de Carabobo y a la fecha Hidrocentro no ha recibido el recurso, por esto exhortó al Ejecutivo nacional para la adecuación de la planta potabilizadora situada en Zuata y culminar la otra.
A su vez debido a la recurrencia de las fallas del vital líquido principalmente en los meses de enero, febrero y marzo, es decir la época de verano, Herrera acompañado de los profesores Edmundo Felipe, Alfredo Fuenmayor, Jesús Elorza y del estudiante Fernando Marcano propusieron al Gobierno Nacional la elaboración de un plan hidrológico nacional con la incorporación de expertos en la materia, la rehabilitación y adaptación de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldo ubicadas en Carabobo. Colocar en marcha el tratamiento terciario de las aguas residuales que son vertidas al embalse Pao Cachinche desde la planta de tratamiento de aguas residuales y del trasvase Los Guayos-Pao Cachinche y por último, la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de desinfección.
Con relación a la posible contaminación de las aguas de los reservorios con mercurio, afirmó que las investigaciones no han arrojado la presencia del metal pesado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario