El expertos en economía aseguró que es difícil mantener el ritmo con una inflación que empuja con mayor rapidez el costo de los productos básicos**
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en entrevista exclusiva a El Periodiquito, consideró que el venezolano en los últimos años ha perdido al menos 40% la capacidad de compra en cuanto a productos de la canasta básica, “pese a los subsidios llevados a cabo por el Gobierno”, que permiten a una parte de la población adquirir varios de los productos. “Es muy difícil mantener un ritmo adquisitivo o de compra con el movimiento inflacionario que hoy en día se registra en el país”, afirmó.
Aseguró que hasta ahora no han realizado un cálculo del costo de la canasta alimentaria en lo que va de año, sin embargo, consideró que “los daños son muy severos”, debido a que la inflación que ha superado 500%, de acuerdo a los últimos informes.
Indicó que la ausencia de información oficial sobre la inflación, genera una sobreprotección por incertidumbre que amplifica el problema. Alertó que no publicar la inflación no hace que no exista y que la población no la sufra en el día a día. “Esconderla es una operación avestruz”, dijo.
Recordó que el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de enero se ubicó en 621.106,98 bolívares, lo que representa un aumento de 481,8 % entre enero de 2016 y enero del presente año, asegurando que se necesitan aproximadamente de 15.3 salarios mínimos para adquirir los productos para una familia de al menos cinco miembros.
El economista resaltó que durante su informe mensual, Cendas aseguró que todos los rubros de la canasta alimentaria subieron de precio, incluyendo aquellos que no se encuentran con regularidad, como la leche en polvo, el azúcar, margarina, aceite de maíz, harina de maíz, café y mayonesa.
Mónika Porras
El Periodiquito
No hay comentarios:
Publicar un comentario