ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 5 de diciembre de 2016

Reiteran que la MUD solo expondrá sus exigencias ante los mediadores

El diputado Carlos Valero informó que pedirán a los facilitadores que permanezcan en el país hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos

HERNÁN LUGO-GALICIA / EL NACIONAL
5 DE DICIEMBRE 2016 - 01:05 AM


El 30 de noviembre, a las 5:55 pm, terminó la sesión de la Asamblea Nacional. La directiva salió rumbo a la oficina del presidente legislativo porque allí estaba el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, uno de los mediadores de la Unasur e integrante de la mesa del diálogo.

La oposición aprovechó la presencia del panameño para denunciar el incumplimiento del gobierno de los acuerdos suscritos el 30 de octubre y el 11 y 12 de noviembre. También le informaron que el 6 de diciembre no se sentarán en la mesa de diálogo si Miraflores insiste en su evasiva de liberar, en una primera tanda, a 62 presos políticos, reconocer el Parlamento, convocar a elecciones parlamentarias en Amazonas, abrir el canal humanitario y elegir a cinco rectores del Consejo Nacional Electoral.

Torrijos se comprometió con Henry Ramos Allup (AD), Enrique Márquez (UNT), Simón Calzadilla (MPV), Julio Borges (PJ) y Jesús Torrealba (MUD) a exponer las exigencias de la MUD ante el resto de los mediadores y los representantes del oficialismo.

Luego, Ramos Allup y Torrealba hablaron, de forma separada, con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, a quien le entregaron el ultimátum de la MUD y un informe sobre cómo la crisis económica empobrece a los venezolanos y amenaza la estabilidad política del país. Estos estuvieron dirigidos a monseñor Claudio María Celli, representante de la Santa Sede ante la mesa de diálogo, y a emisarios de la Unasur.

Estas anécdotas recogen lo que será, a partir de ahora, la estrategia de la MUD: no avalará con su presencia la mesa de diálogo; es decir, no se verán cara a cara con los enviados del presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, Tareck el Aissami y Roy Chaderton, sino que expondrán sus exigencias directamente al Vaticano y a los mediadores de la Unasur.

El 6-D

El plan comenzaría a ejecutarse el 6 de diciembre cuando está pautada la nueva reunión del diálogo. El diputado Jorge Millán (PJ) y el representante electoral, Vicente Bello (UNT), aseguraron que la MUD está decidida a exigirle a Maduro que concrete los “compromisos de alto nivel” y que, si sigue su negativa, no volverán a sentarse con sus enviados.

“Ese día (6-D) los facilitadores tendrán la oportunidad de oír a las partes por separado. Primero con el gobierno para que responda las solicitudes de la MUD y luego con nuestros representantes. Si no hay nada concreto, la reunión conjunta no va”, afirmó Bello.

Millán explicó que mantendrán “contactos permanentes” con los mediadores. “La decisión de la MUD es no seguir en la mesa hasta que el gobierno cumpla, pero estaremos abiertos a los facilitadores para que le digan al gobierno lo que pensamos, lo que pedimos y que hagan cumplir la palabra empeñada. Si el gobierno desacata los acuerdos, los mediadores tendrán que decirle al país si de verdad actúan de buena fe”.

La Unidad consideraría su decisión si observa un cambio de actitud en el gobierno. “Solo si hacen un gesto significativo, como que liberen a los presos políticos para que pasen la Navidad con sus familiares, evaluaremos qué hacer”, condicionó Bello.

Millán indicó que Maduro tiene hasta hoy (5-D) para sellar su compromiso, en lugar de seguir diciendo que el diálogo sería hasta 2020, y responsabilizar de la crisis económica a la oposición y a factores externos. “No solo hay que tomar medidas económicas, sino facilitar las elecciones”, señaló.

Carlos Valero (UNT) informó que pedirán a los mediadores que permanezcan en el país hasta que el gobierno cumpla, es decir, que estén de manera permanente, en lugar de venir cada 15 días porque eso favorece la estrategia gubernamental de ganar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario