Edgar Capriles, miembro de dicha organización y médico, aseguró que actualmente no se encuentran medicinas para enfermedades agudas y crónicas, enfermedades leves y severas, como tampoco para niños y adultos, agregó que ni medicinas de marcas ni genéricas se consiguen.
En este sentido, expresó su preocupación pues debido a la carencia de medicinas los pacientes han tenido que disminuir y hasta abandonar sus respectivos tratamientos, lo que ha originado complicaciones en la patología.
Ante esta situación, los integrantes de Aragua en Red exhortaron al Gobierno nacional a reconocer la difícil situación que viven los venezolanos por la falta de medicinas, y pedir ayuda a las organizaciones internacionales para la distribución de fármacos esenciales. Además de pagar la deuda a los proveedores internacionales.
También propusieron la incorporación al sistema de distribución de medicinas a la red de farmacias privadas, recordando que a nivel nacional son 6 mil farmacias privadas, mientras que 675 son pertenecientes al Estado.
Por último, los representantes de dicha organización hicieron un llamado al Ejecutivo nacional a publicar el boletín epidemiológico sobre los virus que actualmente se presentan en el país, al igual de realizar campañas de información y prevención.
ZULEIKA ROSALES | elsiglo
······································
Aragua en Red propone medidas para solucionar escasez de medicamentos
El Periodiquito
Sábado, 27 febrero a las 19:56:19
El dirigente Edgar Capriles desestimó que sin haber desarrollado una industria nacional de producción de insumos para la salud, el “motor farmacéutico” anunciado por el Ejecutivo funcione
Con miras a dar solución urgente a la escasez de medicamentos que afecta al país, el ex presidente de Corposalud e integrante de la organización Aragua En Red, Edgar Capriles, propuso una serie de medidas.
Consideró necesario que el Gobierno nacional decrete emergencia sanitaria y permita a organismos internacionales competentes, como la Oficina Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), prestar apoyo con los fármacos necesarios. Explicó que de negarse el Ejecutivo, correspondería a la Defensoría del Pueblo intervenir, pues se trata de una urgencia.
Pagar la deuda a los proveedores internacionales, publicar el boletín epidemiológico, integrar a la red de farmacias privadas y desarrollar un programa formativo dirigido a la población, son otros de los planteamientos.
Sugirió tomar como referencia el “Smued”, programa del ex presidente Rafael Caldera, en el que los pacientes de la red pública costeaban sólo 20% del tratamiento, mientras el Estado subsidiaba el 80% restante. Agregó que de esta forma, existen menos posibilidades de bachaqueo.
Katherine Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario