ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

Recuperación de Pdvsa

Una política económica coordinada con Pdvsa puede reducir la inflación a un dígito

ORLANDO OCHOA P. |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM


Pdvsa enfrenta grandes dificultades para mantener sus operaciones medulares de exploración, producción, refinación y comercialización bajo una severa restricción financiera, causada por su accionista, el gobierno de Hugo Chávez. Es una empresa estatal afectada por problemas "endógenos" de limitada capacidad gerencial y de cuadros técnicos capaces, ahora como un apéndice a un proyecto político que ha usado todos los recursos disponibles sin ningún tipo de escrúpulos ni reglas de sana administración y mucho menos de evitar la politización de sus actividades nacionales e internacionales. En términos operacionales como financieros, Pdvsa no está en capacidad de elevar la producción ni de dar mantenimiento adecuado a sus instalaciones. Por el contrario, la empresa intenta combatir el declive de la producción en yacimientos maduros y en los más nuevos, sobre explotados.

En algún momento futuro debemos replantearnos la relación entre Pdvsa y su fiscalizador-accionista para bien del desarrollo futuro. Este quizás sea el tema más importante y complejo de la agenda económica del país, cuando la inestabilidad económica fraguada por la revolución chavista y sus nefastas consecuencias sociales obliguen a cambiar de rumbo a Venezuela. Además de fomentar el uso óptimo en el tiempo de las reservas petroleras y la industrialización de los hidrocarburos abriendo nuevos espacios a la inversión, los aportes fiscales y de dividendos de la estatal petrolera pueden y deben ser usados dentro de la unidad del tesoro nacional, no más fondos externos, en un plan de emergencia de estabilidad económica -precios, tipo de cambio y tasas de interés- a su vez dentro de una estrategia de desarrollo económico y social exitosa.

Un sector petrolero fuerte, una política cambiaria adecuada y un sólido balance fiscal, son las condiciones esenciales para darle efectividad a la política monetaria en reducir la inflación. En un plazo de 2-3 años, una política económica coordinada con la política petrolera y de expansión de Pdvsa, pueden reducir la inflación a un dígito, aumentar el salario real y elevar el crecimiento de la producción nacional. Después de 30 años de intentos fallidos, puede ser la más importante contribución de la industria petrolera a la democracia y la paz social de Venezuela.

Twitter: @orlandoochoa
www.pensarenvenezuela.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario