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lunes, 4 de marzo de 2013

Claman por autopartes

Tal Cual

Empresarios del parque automotor esperan alternativa sustitutiva al Sitme. El desabastecimiento de repuestos es producido por el retardo de divisas, el certificado de producción y mal estado de las calles. Un repuesto puede estar llegando a los puntos de venta aproximadamente en más de 6 meses

ARIANA GONCALVES BRITO

La presidenta de la Cámara de Repuestos e Importadores (Canidra), Frisne Piñate, aseguró que el problema del parque automotor está cada día peor en Venezuela. La escasez de las autopartes se debe a varios motivos, como el retardo que tiene Cadivi para liquidar las divisas, el atraso para otorgar el certificado de producción nacional y el gran problema que hay con las vías de comunicación.

Piñate sostuvo que mientras no se sincere la economía, como sería liberar el dólar y comprarlo al valor que requiera esta moneda, el país va a seguir teniendo los mismos problemas, pues el desabastecimiento de autopartes no se deriva de las medidas económicas tomadas el 8 de febrero del presente año, “sino que ya lleva tiempo; para nadie es un secreto que tenemos cuatro años sufriendo del mismo mal”.

Sobre el tema de los certificados de producción nacional o no nacional, acotó que los tiempos de entrega son largos e insuficientes para lo que requiere la industria. “Si la empresa solicita 200.000 piezas porque las necesitas, sólo otorgan entre un 15% y 20%. No es negocio hacer un producto con pocas piezas que además no abastecen un mercado”.

En cuanto a las vías de comunicación, Piñate señaló que en la medida en que las calles y carreteras del país están “destrozadas” provocan que las autopartes sean renovadas en un lapso corto, antes del tiempo de vida útil. “Si el mercado no logra tener el producto es consecuencia de la escasez de divisas, el certificado de producción o no producción nacional y el problema que se está viviendo en las aduanas”.

En este sentido, Piñate explicó que con los problemas mencionados un repuesto puede estar llegando a los puntos de venta en más de seis meses. Como consecuencia de la tardanza de Cadivi que dura más de 160 días, “cuando te cansas de rogar por las divisas y tras largo tiempo te las otorgan junto al certificado de producción es cuando se le puede decir al proveedor que fabrique el producto; después lo envían en buque y tardan en los puertos venezolanos más de un mes”.

Por otra parte, Piñate manifestó la preocupación que tiene el sector con la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pues muchos empresarios utilizaban este método para comprar y reponer los productos. “Estimamos que se va a manejar otra alternativa, claro, ya no será al mismo costo de lo que se compraban las divisas anteriormente”.

La presidenta de Canidra agregó que “el problema de la escasez muchas veces no es el costo quizás de la moneda, aunque en definitiva va a generar inflación, pero cuando se sincera la economía en el mercado las cosas se van sobrellevando y a lo mejor se puede pagar un poco más, pero va a generar que la economía crezca”. Es decir, tiene que existir la libre oferta y demanda para que los ciudadanos tengan la capacidad de elegir el producto que quieran o necesiten adquirir.

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