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EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM
Tuitpulso, la propuesta editorial de El Universal que analizó la actividad de los dos principales candidatos en Twitter, literalmente dobló las expectativas de sus desarrolladores.
Alexander Barrios, director general de la firma Llorente y Cuenca, encargada de procesar y valorar los datos alrededor de los perfiles @hcapriles (Henrique Capriles, MUD) y @chavezcandanga (Hugo Chávez, PSUV) destacó que durante los 26 días que duró el estudio, fue "impresionante" el nivel de actividad que demostraron los tuiteros venezolanos alrededor de la campaña electoral.
"Originalmente habíamos calculado que se generarían un promedio de entre 15 y 20 mil conversaciones diarias alrededor de ambos candidatos. Sin embargo, esta cifra quedó pequeña, pues en promedio se registraron más de 70 mil al día, siendo 40 mil el número de menor cantidad de conversaciones en una sola fecha de medición".
Según la evaluación realizada por Llorente y Cuenca, que encabezó estudios similares en las elecciones realizadas en España, México y República Dominicana, durante este último mes se registraron 1.858.586 conversaciones alrededor de ambos candidatos, de las cuales 1.375.860 menciones, es decir, 74,8% correspondieron a @hcapriles, mientras que el resto, 482.726 se relacionaron con @chavezcandanga.
Otro aspecto que destacó durante el periodo analizado fue que la cantidad de seguidores no tienen una relación directa con la actividad que se genera alrededor de un perfil en Twitter.
De acuerdo con la evaluación final del Tuitpulso a pesar de contar @chavezcandanga con 3 millones de seguidores no logró generar mayor número de menciones que el candidato @hcapriles. El candidato a la reelección sólo superó las 31 mil menciones el 7 de septiembre. Por su parte el candidato de la Mesa de la Unidad alcanzó promedios de menciones diarias de unas 40 mil veces diarias teniendo como pico las 81.800 veces que fue mencionado el 27 de septiembre.
Robots e índices en línea
Un segundo punto que influyó mucho en el procesamiento diario fue la intensa actividad generada por robots, en torno al candidato Chávez, tanto con mensajes de apoyo como de solicitud de ayudas y favores. "Lo cual 'ensuciaba' en gran medida las conversaciones alrededor del candidato a la reelección y obligó a una revisión mucho más intensa día a día", resaltó Barrios.
Entre el 3 de septiembre y el 29 de septiembre, período en el que se realizó el Tuitpulso, los candidatos tuvieron actividad dispar en Twitter. El Presidente solo tuiteó en su cuenta personal 24 veces, mientras que el aspirante de la Mesa de la Unidad lanzó 327 tuits.
Uno de los detalles más interesantes en los 26 días que duró el estudio, fue el comportamiento del índice de reputación online, que se obtiene al cruzar el número de menciones de cada candidato y la condición positiva, negativa o neutra de cada comentario realizado en Twitter sobre cada candidato.
En el caso del presidente Chávez alcanzó su máximo índice el 4 de septiembre al obtener 86 puntos, impulsado por las conversaciones positivas que se suscitaron alrededor de la inauguración de un Infocentro en Yumare y el anuncio de un plan ferroviario. Por su parte, Capriles alcanzó su mejor índice de 90 puntos el 8 de septiembre, cuando asistió a la misa de la Virgen del Valle en Margarita.


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