La protección de la vida y los bienes de los venezolanos es uno de los temas más destacados en las líneas programáticas de los abanderados presidenciales FERNANDO SÁNCHEZ
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM
Cifras oficiales dan cuenta que en 1998 se cometieron en Venezuela 4.550 homicidios, en 2010 la cifra ascendió a 14.000, es decir 38 cada día, y según cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, en el año 2011 ocurrieron 19.336 homicidios, un promedio de 53 por día.
La inseguridad es una realidad social que afecta a los venezolanos, quienes han debido modificar sus hábitos para tratar de no ser parte de las cifras rojas de la que informan diariamente los medios de comunicación independientes.
Diferentes estudios de opinión avalan la importancia de la inseguridad para los venezolanos. Por ejemplo, la encuesta de la empresa Varianzas del 15 de agosto pasado, revela que 42% de los consultados mencionó a la inseguridad como el principal problema que afecta al país, seguido de lejos por el desempleo (11,3%).
En el marco de la campaña electoral, los principales aspirantes a la Presidencia de la República, Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski, han elaborado sus propuestas sobre el tema de la seguridad.
En su programa sobre la materia, el candidato Chávez se enfoca en el despliegue en "sobremarcha", de la Misión A Toda Vida Venezuela, con especial atención a 79 municipios con mayor incidencia delictiva. No obstante, la propuesta del aspirante oficialista ya está en marcha desde junio pasado, cuando fue anunciada la Misión, en compañía de representantes de los Poderes Públicos en Miraflores. Según Chávez, en esos 79 municipios "se concentra más de 80% de la criminalidad", dijo cuando lo anunció "Desde nuestro punto de vista, socialista, este problema y estos índices (de criminalidad) tienen una poderosa conexión con la aceleración de las políticas neoliberales de este continente. El hambre, la desigualdad, la pobreza y el derroche de la burguesía", comentó.
Por su parte, Capriles Radonski ha ofrecido ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad y para ello ha formulado propuestas en el ámbito de la prevención y del castigo al delito, orientado a un trabajo coordinado entre los diversos factores del Estado.
Los programas de los dos aspirantes para el período 2013-2019, permiten saber lo que pueden esperar los ciudadanos.
Según el programa del candidato Hugo Chávez para el período 2013-2019 "el origen de la violencia criminal que agobia a la sociedad venezolana", está en "los antivalores del modelo capitalista, que promueve la explotación y el consumismo".
En virtud de esto, el aspirante a la reelección está dispuesto a "preservar los valores tradicionales del pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación y de lucha por la emancipación.
El documento señala además que hay el propósito de "seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida la vida humana.
Chávez: "Antivalores del capitalismo promueven la violencia"
El plan del candidato Chávez, -quien aspira a mandar por 20 años- establece como un objetivo nacional "lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derechos y Justicia".
En ese sentido, entre los objetivos estratégicos incluye "dirigir desde la jefatura de Estado una profunda y definitiva revolución en el sistema de administración de justicia, para que cese la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación".
Pretende Chávez en su nuevo período de Gobierno, desplegar en "sobremarcha" la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública, con especial atención en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva".
La intención, según el documento, es "transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales".
Algunas de las medidas específicas que permitirían hacer frente a la inseguridad son, apoyar la implementación de fiscalías y juzgados municipales, el incremento de los tribunales penales, expansión y consolidación de la prevención integral y convivencia comunal, continuar el fortalecimiento de los órganos de seguridad pública y ciudadana, y el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional.
Se propone también Hugo Chávez, de ser reelecto, "impulsar la transformación del sistema de justicia penal", "continuar con la transformación del sistema penitenciario" y "activar el sistema nacional de atención a las víctimas". RT
Capriles: "Habrá un sistema nacional contra la delincuencia"
En el programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski hay un capítulo especial para el tema de la seguridad ciudadana.
En cuatro páginas, el aspirante resume lo que sería su gestión en la materia, de obtener mayoría de votos el próximo 7 de octubre.
"Terminar con la inseguridad requiere que realicemos un trabajo coordinado, que contemple soluciones verdaderamente eficaces y no solo policiales, por eso entendemos que es un problema complejo que debe ser abordado a través de políticas oportunas y coherentes que respondan a la realidad del país", señala el documento.
Indica que se propone reducir masivamente el número de muertes violentas, así como la ocurrencia de otros delitos, erradicar las armas de nuestras calles, controlar y prevenir el tráfico y microtráfico de drogas y acabar con "la cultura de la ilegalidad y tolerancia al delito".
El programa señala que es necesario vencer los factores que propician el delito por medio de una política fuerte de prevención, que incluye la garantía del acceso a oportunidades a todos los niños y jóvenes, recuperar espacios púbicos e infraestructura, entre otros. Además, destaca la despartidización de la seguridad.
Las políticas que se dispone a desarrollar Capriles Radonski en el área, están más detalladas en los Líneamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional, con los que el aspirante se comprometió públicamente el 23 de enero de 2012.
Destaca que el Presidente se pondrá al frente de la lucha contra el fenómeno criminal y para ello se creará un sistema nacional de seguridad ciudadana, que involucre a todas las instituciones del Estado que participan en la lucha contra la delincuencia.
En el área de prevención, establece el desarme nacional y el apoyo a las policías preventivas en cuanto a dotación, mayores sueldos e incremento de efectivos.
Sobre la sanción del delito, el programa de la oposición propone la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del Cicpc, la despolitización de la Fiscalía y los tribunales penales, el ingreso mediante concursos e incremento del número de fiscales y jueces. En el área penitenciaria, prevé que las cárceles se convertirán es espacios para el trabajo, el estudio, el deporte, la recreación y la cultura, y un sistema penitenciario administrado por gobernaciones y alcaldías.
rtheis@eluniversal.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario