Vega dijo que no hay manera de recuperar el tiempo perdido en las aulas GUSTAVO BANDRES
DELIA MENESES | EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM
La Red de Madres, Padres y Representantes exhortó ayer a las comunidades educativas a utilizar los mecanismos constitucionales, como las asambleas de ciudadanos, para exigir que los planteles se mantengan abiertos y así permitir la atención mínima de los niños.
Lila Vega, vocera de la Red, resaltó que el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser educados está por encima del derecho a votar de los adultos.
"La ministra Hanson respondió a una solicitud del CNE como si su trabajo fuese el garantizar los derechos políticos de los adultos y no el defender y promover los derechos de los niños", dijo Vega y recordó que la fecha de las elecciones presidenciales se conoce desde hace más de un año por lo que ha habido tiempo suficiente para coordinar y planificar el calendario escolar, que debería tener 200 días de clases efectivas.
El temor de los padres y representantes es que se repita la medida de suspender actividades en las elecciones de gobernadores (en diciembre) y en las de alcaldes (en abril) pues en total se estarían perdiendo quince días de clases.
A juicio de Vega ha debido discutirse con el Plan República que su presencia en las instalaciones escolares no implique el porte de armas de guerra dentro de las mismas para que los niños pudiesen acudir a las aulas. Jaime Gallardo, quien también pertenece a la Red, agrega que se pudo haber convertido este evento cívico en una oportunidad pedagógica para los niños, "que los alumnos tuvieran la posibilidad de entrevistar al Plan República o a los testigos de mesa".
Las clases arrancarían el 9 de octubre, según el anuncio del Ministerio, pero el viernes 12 es feriado. La Red hace un llamado a las comunidades educativas para que éste sea un día de actividades normales.
Vega exige al Ministerio de Educación a que explique al país la reprogramación de los días perdidos y a tomar las acciones necesarias para evitar perder más días de clases en los próximos eventos electorales. "Tenemos que lograr que las elecciones irrumpan los menos posible en la educación, que sean eventos normales".


No hay comentarios:
Publicar un comentario