ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Dos candidatos con similares oportunidades de triunfo

C21: victoria de Capriles; Varianza: empate; GISXXI: victoria de Chávez

Contenido relacionado
Infografía: Análisis de encuestas

Infografía: Escenarios Encuestadoras


EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM 


1998. A semanas de la elección presidencial prevista para el domingo 6 de diciembre los analistas proyectaban que las tendencias de voto se cruzarían y que el teórico equilibrio entre ellas se resolvería por el enfrentamiento entre la capacidad de movilización de electores de los partidos tradicionales y la emoción y movilización espontánea que generaba votar por Hugo Chávez.

14 años después los venezolanos acuden a una elección presidencial en la que los dos bloques políticos en los que se divide la sociedad se presentan con similares oportunidades de triunfo. ¿La diferencia?. En esta ocasión el presidente Chávez tiene la capacidad de movilizar electores de su lado, mientras Henrique Capriles Radonski se concentra en la motivación y movilización espontánea de quienes lo apoyan.

Obviando el impacto que tendrán en la votación los resultados de las estrategias de movilización de ambos comandos (1 x10 y Tú ydosmás) el debate sobre los indecisos y sobre las personas que no contestan en las encuestas (segmentos distintos) domina los análisis que realizan los representantes de las encuestadoras.

Mientras los responsables de Consultores 30.11, Hinterlaces y GISXXI sostienen que no existe duda sobre la victoria de Chávez y sólo centran sus duda en el margen de triunfo sobre Capriles Radonski, Luis Christiansen, de Consultores 21, indica que los indecisos sí tendrá un rol importante en la votación presidencial.

Si se realiza una revisión de los resultados mensuales de las encuestadoras se puede concluir que la intención de voto del presidente Chávez se consolidó en una brecha que oscila entre 45% y 49%, mientras Capriles Radonski ha mostrando un crecimiento sostenido desde que se celebraron las elecciones primarias de la oposición en el mes de febrero.

Aunque efectivamente existe un grupo de encuestadoras que otorgan al presidente Chávez una brecha de victoria suficientemente amplia, esto no necesariamente significa que sea el candidato más fuerte, especialmente por la cantidad de indecisos y apersonas que no responden en las preguntas sobre intención de voto.

Por ejemplo, en uno de los escenarios que proyecta Datanálisis -encuesta al 5 de septiembre- se indica que el presidente Chávez podría obtener 50,4% de los votos mientras Capriles Radonski alcanzaría 47,2%. Para que este escenario sea posible de cada 10 personas que no responden en la encuesta, ocho deberían decantarse por apoyar con su voto a Capriles Radonski en las urnas. (ver infografía anexa).

Aunque los independientes poseen tendencia pro-oposición, en la última encuesta de Datanálisis se precisa que no todos votarían por Capriles, según este estudio 58% de quienes se auto definen como independientes se inclinarían a favor de Capriles Radonski y 41% serían votos para Chávez.

Con relación al llamado "voto oculto" Consultores 21 sostiene que en caso que exista podría beneficiar a Capriles Radonski (ver infografía de pregunta vs. voto simulado).

A diferencia de Consultores 21, en cuyas estimaciones se considera probable el triunfo de Capriles Radonski o las ya citadas 30.11, Hinterlaces o GISXXI, otras empresas como Varianzas prevén que la elección presidencial será un evento reñido. La última encuesta pública de Varianzas sugiere que Chávez obtiene 49,7% de los votos, mientras Capriles Radonski capitaliza 47.7% de los sufragios. Estadísticamente si la diferencia entre dos opciones es inferior al error muestral del estudio, entonces se habla de que existe un empate técnico.

Percepción de triunfo

Según la última encuesta de Consultores 21, 42% de los electores creen que la elección del próximo domingo la ganará Capriles Radonski, mientras 47% considera que el ganador será el presidente Chávez. ¿La novedad de esta dato? Hace un mes, 50% de los electores pensaban que ganaría Chávez y apenas 32% creía en el triunfo de Capriles Radonski.

Las tres mas acertadas

El análisis de los resultados históricos de las encuestadoras (ver infografía anexa) realizado por Liderazgo y Visión sugiere que Varianzas, Consultores 21 y Datanálisis suelen ser las encuestadoras más acertadas en los últimos seis años. En este análisis no se incluyen los resultados publicados siete días antes de cada elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario