Se realiza la última revisión a las máquinas (AVN)
Contenido relacionado
Un minuto treinta segundos para votar
EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM
Las máquinas están listas. El viernes culminó la producción (programación) de las 39.018 máquinas de votación que se utilizarán en la elección presidencial del 7 de octubre.
La mayoría de estos equipos ya se encuentran en las centros de acopio de cada estado (en custodía de los efectivos del Plan República) quienes deberán trasladarlos a los centros de votación entre el jueves y viernes de esta semana para que los miembros de mesa procedan a la constitución de la mesa electoral.
Según el cronograma de producción del organismo comicial, las primeras máquinas en programarse y distribuirse correspondieron a a los estados más alejados de la capital. Este proceso comenzó el jueves 6 de septiembre con las producción de las máquinas destinadas al estado Falcón.
Durante la producción de las máquinas, diariamente, se tomó una muestra aleatoria de 0,30% de los equipos para realizar en ellos la auditoría de producción. Esta auditoría, sobre 118 máquinas sirvió para que los técnicos acreditados por cada candidato presidencial realizaran una revisión general del equipo, comprobaran el hardware, corrieran pruebas de diagnóstico al sistema y realizaran la revisión de las firmas digitales (hashes) de las aplicaciones del software, archivos de configuración y archivos de huellas de los electores.
Esta auditoría permitió detectar un error en la linea de producción de máquinas para el estado trujillo (1.199 equipos) que obligó al CNE a repetir toda la programación de estos equipos. Según los errores detectados en la muestra de 118 equipos, se proyecta que dos mil máquinas (5% de los equipos) podrían fallar el 7 de octubre. No obstante, el organismo comicial prevé en sus planes de contingencia la falla de 15% de las máquinas (cinco mil ochocientos equipos).
Durante los 21 días que duró la producción de las 39.018 máquinas de votación también se tomó una muestra aleatoria de 0,5% de los equipos (distinta a la muestra de la auditoría de producción). Los 199 equipos seleccionados en esta segunda muestra serán auditados hoy en la que se conoce como auditoría de pre-despacho.
Para esta revisión (por la inclusión del Sistema de Autenticación Integrado en los equipos) el CNE trasladó a Caracas a los miembros de mesas y algunos electores inscritos en las máquinas sorteadas para verificar su correcto desempeño.


No hay comentarios:
Publicar un comentario