Al ser la Asamblea Nacional un poder público plural, el canal ANTV debería estar abierto a la diversidad de opiniones y ser un espacio para acercar al ciudadano a la labor legislativa. Sin embargo, ANTV hace uso de los recursos públicos cumpliendo en realidad la función de servir como plataforma para potenciar la reelección del presidente Hugo Chávez
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Un medio de comunicación de la Asamblea Nacional, al ser ésta un poder público plural, debería estar abierto a la diversidad de opiniones y ser un espacio para promover, y acercar al ciudadano, la labor legislativa.
Sin embargo, ANTV como el conjunto de medios adscritos al Poder Ejecutivo, pese a hacer uso de recursos públicos, están cumpliendo en realidad la función de servir como plataforma para potenciar la reelección del presidente Hugo Chávez. Esto queda en evidencia con el programa informativo y de opinión Asamblea Viva, que transmite diariamente el canal ANTV. Se tomó como muestra la semana del 27 al 31 de agosto de 2012.
En Venezuela existe diversidad de prensa escrita. Sin embargo, los diarios consultados en el programa tienen un carácter gubernamental: Correo del Orinoco y Ciudad Caracas. Gran parte de su cobertura informativa cumple una función propagandística de la gestión gubernamental del presidente Chávez. Por consiguiente, se muestra una realidad totalmente sesgada, ya que no existe punto de comparación con la información proporcionada por medios independientes o con una línea editorial crítica.
Ante el accidente ocurrido en la refinería de Amuay en el Centro de Refinador de Paraguaná (CRF), donde hubo la explosión de tres tanques de gas el pasado sábado 25 de agosto de 2012, estos medios impresos catalogan la opinión de los líderes de la oposición venezolana y la cobertura de los otros medios de comunicación como "irracional y calculada", desmintiendo toda hipótesis basada en la falta de mantenimiento de las instalaciones de la refinería por parte del Gobierno.
La explosión en la refinería de Amuay tuvo gran auge durante el desarrollo del programa en la semana analizada. En ANTV el tratamiento de este tema dio un giro particular, debido a que se usó para criminalizar a la oposición venezolana, tal como lo expresó el entrevistado David Paravisini, en el programa del 31 de agosto de 2012: "Para mí hay todo un sabotaje, que está en línea con la predicción de accidentes y de crear unas circunstancias en el país que cambiaran las encuestas".
Además de señalar, sin ninguna prueba, a este accidente como una táctica de la oposición venezolana para lograr una incidencia negativa en la opinión pública, también se afirma una postura de respaldo a la candidatura del presidente Hugo Chávez.
No sólo el invitado fue emisor de este mensaje descalificador a la candidatura de Henrique Capriles y a las estrategias de campaña de la oposición. Sino que además, el moderador del espacio, Carlos Revette, señaló lo siguiente: "Crea suspicacia en reiteradas oportunidades algunos voceros de la oposición han manejado la tesis de que vendrán acontecimientos importantes, que el Estado se estará involucrando en situaciones muy adversas".
Asimismo, el discurso de algunos invitados estuvo focalizado en las elecciones del 7 de octubre específicamente en apoyo a la candidatura del presidente Chávez.
Las estrategias 1x10, casa por casa, los puntos rojos, y talleres que se realizaron en el estado Vargas "¿Por qué votar por Chávez?" fueron potenciados por integrantes del Comando de Campaña Carabobo, específicamente por la vocera y diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Odalis Monzón.
"El pueblo está claro, queremos decirle a la oposición nefasta, le digo nefasta porque lo que sirve es para crear zozobra, lo que sirve es para descalificar los logros de la Revolución, lo que sirve es para seguir generando angustia de guerra, en vez de paz, guerra", sostuvo Monzón sin que se brinde oportunidad en el espacio a un punto de vista que contraste esta opinión.
En este espacio televisivo el esquema y argumento de sus invitados es la descalificación de aquellos actores políticos adversos a la gestión del Gobierno, sobre todo se desestima al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Entonces, cabe preguntarse qué tarea cumple el programa Asamblea Viva dentro de la señal de ANTV, puesto que se promueve el trabajo legislativo en función de los diputados afectos a la tolda del Gobierno, a saber, militantes del PSUV y no se muestra como un espacio de libre deliberación.
El espacio, pese a llamarse Asamblea Viva , no destacó la labor parlamentaria sino que se convirtió en espacio para promover la reelección del jefe de Estado. "Entonces les voy a decir, el pueblo venezolano está clarito; ya abrió los ojos. Aquí ya no ha más engaños, aquí ellos saben cuál es su futuro y su futuro está determinado, que es la continuidad del líder que se llama Hugo Rafael Chávez Frías", así se expresó Monzón.
En efecto, se está en presencia de una campaña desequilibrada en cuanto al ventajismo oficial en el uso de los recursos públicos. Este análisis permite evidenciar el uso proselitista de un medio público para beneficiar a un candidato, que busca su reelección. Así pues, se ha dejado de lado el espacio para debatir, teniendo una plataforma comunicacional que sólo permite ejercer una función propagandística de la gestión de gobierno.
Los actores políticos presentados en este espacio de opinión, en su mayoría son diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) además, de los integrantes o jefes de campaña del Comando Carabobo, así como también voceros del Gran Polo Patriótico. No existe lugar para debatir con dirigentes o diputados de la oposición venezolana o integrantes del Comando Venezuela, que promueve la candidatura de Capriles Radonski.
@infocracia


No hay comentarios:
Publicar un comentario