ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 28 de agosto de 2012

Sucre: Vecinos de La Carpiera preocupados por falta de mantenimiento a canales

YETZENHIA PEÑA | el siglo
foto | OSWALDO CABRERA


Vecinos piden la limpieza del canal antes de que las familias pierdan sus enseres
Habitantes del sector La Carpiera en el municipio Sucre, ven con preocupación la situación actual de un canal que atraviesa la calle principal de dicha comunidad, pues el mismo se encuentra repleto de basura, escombros, animales muertos y maleza, generando desbordamientos cada vez que llueve, el cual según indicaron hace meses no le hacen limpieza.

Al respecto, Andrea Lugo, señaló que su hijo cada vez que puede limpia una parte del conducto para evitar que éste se desborde y genere males mayores, “nosotros mismos nos ponemos de acuerdo para limpiarlo, porque a fin de cuentas, nosotros somos los afectados cuando eso se desborda y se mete a las casas, porque por aquí hace meses que no vienen a hacerle limpieza y siempre está lleno de cuanta basura se puede, los potes de refrescos hacen una capa por encima que impide que el agua pase por los tubos y se tape enseguida”.

Rosaura Pantoja, quien es una de las personas que se ve más afectada, señaló que cada vez que llueve recogen sus enseres, “ya sabemos que cuando llueve fuerte el agua sube y se nos mete a las casas, porque todo lo que arrastra ese canal es basura y no deja que pase nada, se tapa y el agua se sale. Yo he perdido ropa, zapatos, colchones, de todo y todos los años cuando comienzan las lluvias, ya sabemos lo que nos viene”.

Por su parte, Petra Alfonso, comentó que hace más de 15 años que no le hacen mantenimientos preventivos al canal, “antes eso no pasaba por aquí, porque todos los años le hacían mantenimientos antes de que comenzaran las lluvias, pero ahora parece que no les importa que lo que pase en La Carpiera, si está full de basura, pues full de basura se queda, nadie lo viene a limpiar y ese es un canal que viene desde la entrada principal del sector, así que desde allá arriba arrastra de todo y se acumula en la parte baja que es donde estamos nosotros y las consecuencias son desbordamientos cada rato”.

Para Francis Tesorero, el problema tienen mucho que ver con la inconciencia de los mismos vecinos, “esa basura no llega sola al canal, la gente la lanza, echan perros muertos, neveras viejas, laminas de zinc y ni hablar de la cantidad de bolsas de basura y potes de refrescos, está bien que el monte crece y también hace que se obstruya el paso, pero ese no es todo el problema. Los mismos afectados somos nosotros, porque no sólo es el desbordamiento, sino la cantidad de alimañas que ahí se crían como zancudos, ratas, cucharas, de todo”.

Finalmente, los vecinos hacen un llamado para la pronta limpieza del canal, ya que ven con preocupación como sube su nivel cada que vez que llueve, alegando además que en épocas pasadas las afectaciones han causado incontables pérdidas materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario