ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de agosto de 2012

Benedetti: "Aguas del Lago pasarían como una ola si colapsa el muro"

Comunidades aragüeñas quedarían bajo las aguas del Lago, indicó Benedetti. (Foto El Carabobeño)

El Carabobeño

El legislador Germán Benedetti alertó que si el Gobierno Nacional permite el colapso del terraplén de La Punta, las aguas del Lago de Valencia pasarán como una ola tipo tsunami, arrasando con las viviendas de más de 8000 personas.

El diputado señaló en nota de prensa que sectores como La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otras comunidades del estado Aragua, quedarán sumergidos bajo las aguas del Lago, que sólo bajaría su nivel en un centímetro si ocurre esta tragedia.

“Me preocupa el doble discurso de Salvador Basilé y Giovanni Arriechi, funcionarios del Gobierno de Aragua y Ministerio del Ambiente, porque saben perfectamente que el terraplén está a punto de colapso y lo recomendable sería provocar una inundación controlada, en lugar de acelerar el colapso del muro intentando incrementar su altura en 40 centímetros”, expresó Benedetti.

Recordó que el muro, desde julio de 2011 hasta la fecha, ya fue elevado 1,20 metros por encima de su capacidad de soporte, según diseño original del geólogo José Vicente Heredia.

Mostró su preocupación por una serie de reuniones que sostuvieran los afectados con autoridades de Aragua el pasado 28 de este mes, donde se les dio un plazo de 72 horas para evacuar la zona por el riesgo inminente del colapso del terraplén.

Benedetti reiteró que para disminuir el nivel del lago “la acción más sensata sería activar inmediatamente el sistema de riego y producción de 3500 hectáreas de cultivo de caña de azúcar que se encuentran ociosas”. Recordó que en total son 10.000 hectáreas las que confiscó el Ejecutivo Nacional, de las cuales 5.500 ya están sumergidas por el reservorio de agua.

Comentó que en días pasados conversó con varios productores de los sectores Palo Negro y Magdaleno, que ya perdieron gran parte o la totalidad de sus tierras, y acotó que en algunos de estos sitios el suelo se siente como “un colchón de agua”, que según expertos, es porque el agua del Lago está desplazando el suelo llamado caracolillo.

Benedetti explicó que esa es la razón por la que se están abriendo grandes huecos en municipios de Aragua y Carabobo, pues se rompen las tuberías y el agua socava como un topo el suelo, debilitándolo hasta ceder la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario